Quieren apoderarse de 3 mil hectáreas de cultivo

ultimanueva13723Habitantes de San Miguel Manialtepec, advirtieron que en caso de que se dé un derramamiento de sangre en su comunidad la responsabilidad será del Secretario General de Gobierno Alfonso Gómez Sandoval quien no ha querido atender el conflicto que mantiene con la población de San Juan Quiotepec.

En conferencia de prensa en el zócalo capitalino Jaime Ramón García, alcalde de la comunidad explicó que el pasado 9 de junio fue invadido 30 hectáreas de su jurisdicción por un grupo de personas respaldadas por el diputado del Partido Revolucionario Institución, Adolfo García Morales.

Durante esta invasión se presentó un enfrentamiento entre piedras y palos que dejo varios heridos y una persona detenida, que posteriormente fue liberada, sin embargo advirtieron que la próxima vez actuaran en otro sentido.

También se presentó la invasión del camino y un puente que comunica a la comunidad, lo que pone en peligro a  la población pues no se pueden trasladar a las afueras de la zona sin que corran el riesgo de ser agredidos.

“…lo que estás personas quieren es apoderarse de 3 mil hectáreas de cultivo que no tienen por qué estarse peleando pues existe una resolución presidencial de 1980 que señala como legítimos dueños a los habitantes de Manialtepec”.

Desde esa fecha se ha estado solicitando la intervención de las autoridades, sin embargo el caso ha sido atendido por el subsecretario, Carlos Moreno Alcántara quien ha referido que no tiene las facultades para terminar con el conflicto que se presenta.

“Él nos dice que quien tiene la facultad para atender y darse una salida al conflicto es Gómez Sandoval, sin embargo este se ha negado atendernos, por lo que de presentarse un enfrentamiento mayor él será el único responsable”, indicó.

En este sentido indicó que también exigen se emitan de manera emergente medidas cautelares a favor de la comunidad para prevenir un enfrentamiento con habitantes de Quiotepec, y es que señalaron a este conflicto se le ha dado un tratamiento agrario, cuando se trata de una clara invasión de sus vecinos.

Gastón García, dijo que el 29 de mayo avisaron a la Segego, por medio del secretario Operación Regional, Jorge Alberto Martínez Ruiz, al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, así como a otras instancias de que serían invadidos por sus vecinos no obstante, nada hicieron y la seguridad no llegó en ningún momento a esa comunidad de la Sierra Norte.

Señaló que tienen acuses que los recibieron en la subsecretaria de Segego, y otras dependencias pero nadie les llegó a atender, y no evitaron la invasión del terreno de este pueblo que con documentos defenderán sus terrenos.

“Queremos que la autoridad nos dé un documento en donde nos diga que no hay conflicto agrario. No queremos derramamiento de sangre”. Asimismo dijo que su comunidad mantiene ley seca en la zona para evitar que sus pobladores en estado etílico pretendan recuperar las tierras que les están siendo arrebatadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button