Se rebelan normalistas y acusan a la S-22 de oponerse a examen
Los egresados de las once Escuelas Normales decidieron romper el silencio, y señalan que en las dos ocasiones en que la Sección 22 ha boicoteado las evaluaciones, los normalistas ya estaban en el interior de las sedes y preparados para iniciar con los exámenes
Ignacio Martínez Platas
Jueves 24 de julio de 2014
Oaxaca, Oax.- Un grupo de egresados de las Escuelas Normales del Estado, rechazaron oponerse a la evaluación de ingreso al Servicio Profesional Docente (SPD), ordenada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), y responsabilizaron a la dirigencia de la Sección 22 de la CNTE, de obligarlos a no participar en los exámenes.
Los entrevistados, quienes pidieron el anonimato, externaron su preocupación luego de que a solo 24 días para iniciar el ciclo escolar 2014-2015, aún no han sido evaluados, por lo que desconocen si podrían ser contratados por la SEP.
Los egresados de las once Escuelas Normales del Estado, que decidieron romper el silencio, señalan que en las dos ocasiones en que la Sección 22 de la CNTE ha boicoteado las evaluaciones, los normalistas ya estaban en el interior de las sedes y preparados para iniciar con los exámenes.
Sin embargo, los contingentes del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación (MDTEO), los obligaron retirarse de las sedes de la evaluación y lo mismo hicieron con los aplicadores, a quienes expulsaron de los lugares en donde se desarrollarían los exámenes.
Señalan que el boicot a las evaluaciones lo ha determinado de manera unilateral el Comité Ejecutivo Seccional, que encabezan Rubén Núñez Gines y Francisco Villalobos Ricárdez, lo que ha retrasado la contratación de más de 600 egresados de las once Normales del Estado.
Los denunciantes dijeron estar dispuestos a ser evaluados, sin embargo, la dirigencia magisterial rechaza los exámenes, como una medida política para seguir manteniendo una bandera de lucha para obtener más beneficios con las movilizaciones.
Al afirmar que la mayoría se encuentra preocupada por el tiempo muy corto que les queda para su contratación en el sistema educativo, los normalistas dijeron estar listos para enfrentar la evaluación y esperar los resultados que les permitirá ser contratados.
Finalmente, externaron su confianza de estar preparados para superar la evaluación que podría reprogramarse para la próxima semana, en las sedes que serán designadas previamente.
