Se preparan mujeres electas

El imparcial
La extitular del IMO, Anabel López Sánchez, lamentó el bajo presupuesto para apoyar a las féminas en Oaxaca.

Juchitán, Oaxaca.- Unas 80 mujeres de la región del Istmo de Tehuantepec entre las que destacan siete alcaldesas electas, 21 síndicas municipales y 10 regidoras de que asumirán su cargo el próximo 1 de enero del 2016 así como mujeres líderes indígenas, compartieron su experiencia social y también recibieron capacitación para mejorar su gobernanza en los próximos dos años.

Durante el encuentro que organizó el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO) a través de los programas Proequidad e Ixmucane A.C., las mujeres líderes compartieron su experiencia personal de cómo llegaron a ocupar un cargo público, entre ellos la alcaldía de su municipio y que a partir del 1 de enero del 2017 gobernarán con igualdad.

Entre los paneles participantes estuvieron la presidenta electa de Juchitán, Gloria Sánchez López, Anabel López Sánchez, extitular del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO) y también la directora de la instancia municipal del Instituto de la Mujer de San Pedro Huilotepec, Melita Ruiz Gutiérrez.

57ef1c68a205418d6effb3aeLas mujeres estuvieron atentas a este foro y panel de información y análisis en el que escucharon las vivencias personales que han atravesado las mujeres para conquistar sus cargos públicos.

También asistieron las presidentas electas de San Dionisio del Mar (Teresita de Jesús Luis Ojeda), Santo Domingo Tehuantepec (Yesenia Nolasco), Reforma de Pineda (Rosa María Aguilar) y Amelia Gómez (Santo Domingo Ingenio).

La directora del IMO, Claudia Ramírez Izúcar, resaltó que estos encuentros son para empoderar a las mujeres e impulsar la igualdad entre hombres y mujeres.

“No se trata de llegar a ocupar el cargo y que después otro sea el que dirija el barco, sino de tomar las riendas y saber qué hacer con lo que ya se logró, estamos contentas de que mujeres indígenas del Istmo hayan ganado sus alcaldías, sin embargo, todavía hace falta mucho por hacer para que las mujeres decidan salir de sus hogares y administrar sus ayuntamientos, por eso estamos dándoles este acompañamiento”, explicó.

Resaltó que la meta primordial es que las mujeres sepan fungir con excelencia y liderazgo sus funciones, en las que demuestren cambios verdaderos y que tengan un ayuntamiento con perspectiva de género e igualdad social.

Durante su intervención, Anabel López Sánchez, exdirectora del IMO y también activista en pro de las mujeres, lamentó que el tema del recurso económico sea uno de los factores eminentes de desigualdad.

“En el IMO cuando comenzamos en el 2010 tuvimos un presupuesto de 9 millones de pesos, posteriormente con el apoyo de amigos diputados, lo enfatizo así porque si no fuera por ellos no lo lograríamos, llegamos a 14 millones, pero lo más lamentable es que en lugar de avanzar ahora para este último año, el gobierno de Oaxaca etiquetó al IMO sólo 6 millones de pesos”.

López Sánchez recalcó que el recurso para las instancias no lo contemplan las leyes de ingresos municipales por lo que exhortó a las y los diputados a legislar en los códigos municipales una iniciativa en la que se integre una ley de igualdad entre hombres y mujeres para aterrizar los recursos ya comprometidos y no llegar al “regateo” o a lo que “sobra”.

Dejó claro falta una política pública para las mujeres indígenas en la que se manejen por el sistema normativo (usos y costumbres), pues no han podido ejercer su derecho a votar y ser votadas.

“Las mujeres se enfrentan a una gran política de hombres, ellas están en el ojo del huracán, las evaluarán para saber cómo gobiernan, por eso las queremos preparadas para que junto con los hombres sean cabildos históricos en los que el empoderamiento y la ayuda mutua sea la mejor carta de presentación, históricamente las mujeres vivimos discriminadas, no hay presupuesto para la capacitación de la mujer indígena, por eso gracias a todas por asistir”, refirió.

Las mujeres resaltaron que gobernar en medio de una cultura patriarcal no es fácil, como la de Juchitán y Tehuantepec, dos de los municipios más importantes del Istmo, en donde éste último, por primera vez será administrado por una mujer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button