Se fortalecerá la transparencia y rendición de cuentas: Toledo

  • aseEl presidente de la Comisión de Vigilancia de la LXII Legislatura estatal, encabezó reunión de trabajo con titular de la ASE.

Luego de encabezar una reunión de trabajo para conocer el funcionamiento, los objetivos y metas de la Auditoría Superior del Estado (ASE), el presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia de la LXII Legislatura estatal, Adolfo Toledo Infanzón, afirmo que desde el Congreso estatal se impulsará y fortalecerá la transparencia y rendición de cuentas en los municipios y dependencias estatales.

Entrevistado luego de este encuentro con personal directivo de la ASE, encabezados por su titular, Carlos Altamirano Toledo, el legislador de la fracción del PRI celebró que cada año un mayor número de municipios cumplen con su obligación de entregar sus cuentas públicas, estados financieros y leyes de Ingresos al Congreso del Estado.

“De esta manera, la rendición de cuentas se está convirtiendo en un asunto prioritario, principalmente de  las autoridades municipales, porque es la forma más adecuada para que la ciudadanía sepa exactamente en donde se aplican cada peso del presupuesto que se otorga a cada ayuntamiento”.

En el marco de la reunión y en presencia de los diputados integrantes de la Comisión Permanente de Vigilancia, Ericel Gómez Nucamendi, Jaime Bolaños Cacho, Gustavo Díaz Sánchez y Javier César Barroso Sánchez, el legislador Auditor Superior del Estado explicó los avances y logros del organismo, pero también expuso las necesidades a las que se enfrentan para desempeñar bien su labor.

Destalló que con el presupuesto de 73 millones de pesos que ejerció durante el año 2013, se lograron realizaron, entre otras acciones, 183 auditorías, de las cuales, se tienen 87 procedimientos de responsabilidad iniciados a servidores públicos.

Además, 454 ayuntamientos cumplieron con la obligación de presentar sus Cuentas Públicas. Se recibieron de igual forma 459 informes de avances de gestión financiera, 493 estados financieros y 529 iniciativas de Ley de Ingresos. Todo ello independientemente de la capitación que se otorga a los diversos ayuntamientos.

Por último, dijo que para mejorar los resultados de este organismo, es necesario incrementar el presupuesto a 156 millones de pesos para el año 2014, con lo cual se lograría auditar a 200 entes, logrando de esta manera en un periodo de tres años, auditar a los 570 municipios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compruebe también
Close
Back to top button