Se erige Armenia como un nuevo aliado para Estados Unidos
Washington lidera megaproyecto de inversión energética en ese país

EL HERALDO DE MÉXICO
Armenia emerge como un nodo energético y tecnológico ante la pérdida de la confianza en el sistema internacional, el reacomodo de las alianzas, y el mayor aumento de gasto en defensa está obligando al mundo a buscar alternativas territoriales más seguras.
La Ruta Trump para la Paz y Prosperidad (TRIPP) es un megaproyecto que construirá arquitectura en Syunik, provincia de Armenia, que emerge como un nodo energético y tecnológico para el mundo.
El Cáucaso –Armenia, Azerbaiyán y Georgia– tiene una relevancia absoluta en la ecuación: quien sostenga influencia en él puede influir en el comercio, velar o desestabilizar la seguridad regional y acondicionar o asegurar las rutas de suministro energético hacia Asia Central, Europa y Medio Oriente.
La TRIPP es una maniobra energética, comercial y política conjunta entre el gobierno armenio y el estadounidense en coalición con sus privados durante 99 años, que pretende redireccionar la geopolítica de la región, estabilizar relaciones y conectar Azerbaiyán con Najicheván a través de la construcción de una red multimodal.
Dicha obra integra una ruta de hidrocarburos: gasoductos y transmisiones eléctricas. Una ruta de telecomunicaciones con redes de fibra óptica. Además, de infraestructura vial: carreteras y autopistas e instalaciones administrativas, servicios públicos y sistemas de seguridad.
Este proyecto se basa en los principios de restablecimiento y pacificación de las relaciones entre Armenia y Azerbaiyán, con una esperanza de extenderse a las relaciones con Turquía. Respeta íntegramente la soberanía y jurisdicción armenia como innegociable.
Armenia demanda una posición en el interés internacional por una serie de razones estructurales: avanza en la alineación de sus marcos institucionales con Europa, fortaleciendo el Estado de derecho. En ese contexto institucional sano, registra un PIB per cápita superior al de Azerbaiyán y recibe una ola de inversión extranjera, destacando las colaboraciones con NVIDIA y Firebird por 500 millones de dólares, posicionando al país como un actor fiable para la inversión.
Como resultado, la TRIPP blindará a Armenia como un espacio seguro y protegido entre Asia y Europa frente a futuras tensiones geopolíticas y conflictos regionales, transfiriendo tecnología, impulsando su crecimiento económico, reforzando la estabilidad regional y elevando su capacidad de negociación.
En consecuencia, la comunidad internacional puede ver en Armenia un socio fiable, capaz de operar como un eje de conectividad y comercio, al tiempo que se convierte en un hub tecnológico sustentado por una sana institucionalidad con signos vitales esenciales para esta etapa de reconfiguración del orden internacional.
