Los colombianos le ven futuro a la mariguana

57ae75ec8671fComunicado

Con la reforma de la legislación sobre drogas en Colombia de 2015, se legalizó el cultivo, procesamiento y exportación comercial de productos de mariguana con fines médicos, con lo que floricultores quieren cambiar de negocio y otras empresas invertir.

Como muchos señores de la droga, Federico Cock-Correa quiere vender su producto en todo el mundo. En las afueras de Medellín, Cock-Correa está tratando de reemplazar sus enormes campos de flores con plantas de mariguana, con planes de exportar la cosecha.

Pero a diferencia del brutal comercio de heroína y cocaína que floreciera en otros tiempos en las cercanías, su operación tiene el sello de aprobación del gobierno.

En 2015, el presidente Juan Manuel Santos encabezó la reforma de la legislación sobre drogas en Colombia, que tenía 30 años de antigüedad. Entre otras cosas se legalizó formalmente la mariguana medicinal para uso doméstico. Lo más importante, la nueva ley también permite el cultivo, el procesamiento y la exportación comercial de productos de mariguana con fines médicos _ como aceites y cremas _ aunque no de la flor en sí.

Las autoridades esperaban que esta medida mellara el negocio denarcotráfico en Colombia, creando oportunidades dentro de la ley en una industria que siempre se ha manejado en el mercado negro. Los funcionarios pensaron también que la nueva ley atraería inversiones y le daría un empujón a la economía, aunque se necesitaran varios años para ver los beneficios de las inversiones

“Es saludable, es científico, es la oportunidad de redimir el nombre del país”, afirma Cock-Correa, director de la filial colombiana de PharmaCielo, empresa que trata de capitalizar las nuevas leyes. “Es dejar de producir la planta que mata para producir la planta que cura.”

Las empresas colombianas como PharmaCielo piensan que pueden establecerse en la industria de la droga, así como sus rivales ilegales hicieron en el pasado. En Estados Unidos, la industria de la mariguanaestá empantanada por los choques entre las leyes federales y estatales. Aunque en los últimos se ha legalizado la mariguana en algunos estados, el gobierno federal actualmente impide la importación de cualquier producto de mariguana.

“Pensamos que Colombia podría establecer un exitoso negocio internacional en torno de la exportación de la mariguana médica”, señaló en un mensaje de correo electrónico Alejandro Gaviria, ministro colombiano de Salud. “El país está listo para participar en este mercado global emergente.”

PharmaCielo, con sede en Toronto, fue fundada en 2014 y en junio fue la primera empresa que recibió autorización del gobierno de Colombia para manufacturar productos de cannabis. Todavía está en espera de la licencia para el cultivo de la planta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button