Se cuidará con lupa que los programas de alfabetización del IEEA
Ante la cercanía del proceso electoral del próximo 7 de junio que se registrará en el estado de Oaxaca, el Instituto Estatal de Educación para Adultos, IEEA, tiene la encomienda de cuidar sus programas de alfabetización para que no se utilicen con fines políticos y electorales por algunos candidatos de los diferentes partidos, indicó el director general del IEEA, José Manuel Bermúdez Hernández.
“… el servicio se va a seguir dando de manera directa, sin promoción y sin la publicidad, todos nuestros educandos tienen una alta prioridad y tenemos que darles continuidad, obviamente omitiendo y sujetandonos a las disposiciones publicitarias, que dicten las dependencias al respecto”.
Recalcó que los anuncios en radio, televisión, carteles y espacios publicitarios quedarán suspendidos.
Indicó que en el marco de la campaña nacional de alfabetización en donde los gobiernos federal y estatal realizan un gran esfuerzo para abatir los índices de analfabetismo, para este 2015, se realizarán cerca de 80 mil movimientos en incorporación, 35 mil alfabetizados y 50 mil UCNS, todas indican un gran esfuerzo y sobre todo en Oaxaca porque tiene población indígena.
“… cuando tenemos población indígena es una doble alfabetización, hay que alfabetizar en su lengua materna y en español, el proceso se nos alarga y los materiales pedagógicos son fundamentales, ya que vienen acompañando a todos los procesos de los educandos”.
Subrayó que en el municipio de Juchitán el IEEA, cerró un ciclo, y hay pruebas de que el proceso educativo que se realizó ahí se cumplió en forma y se está verificando todo con transparencia.
“… si hay alguna persona que nos aporte datos fehacientes, con pruebas tangibles que ahí hubo errores, se procederá conforme marca la ley, el departamento jurídico del IEEA, tiene la instrucción de darle seguimiento a cualquier denuncia pero en donde haya pruebas, no con simples declaraciones”.
Recalcó que es su responsabilidad que las reglas en el IEEA, se cumplan a cabalidad y todos los que colaboran en esa institución saben cuales son sus obligaciones y las reglas que se tienen que observar.
Recordó que la Cruzada Contra el Hambre, les ha destinando 291 municipios para su atención educativa, para eso se necesita contar con los módulos educativos, con libros, guías, cuadernos para que se apoye a los educandos, y en este año se va a ampliar a 10 nuevos proyectos de variantes de lengua indígena.
Sobre la entrega de certificados el titular del IEEA, José Manuel Bermúdez Hernández, aseveró que poco a poco se va incrementando la entrega de esos documentos, ya estuvieron en Ejutla de Crespo, en Puerto Escondido y en Pochutla para la certificación de personas que han cursado sus estudios de primaria y secundaria.

