Santa Cruz Xoxocotlán se encuentra listo para revivir sus tradiciones.

Paloma Duarte

Santa Cruz Xoxocotlán, se encuentra listo para mantener vivas sus expresiones artesanales y tradiciones genuinas que son reconocidas a nivel mundial durante los “Días de Todos los Santos” o “Fieles Difuntos”.

Este municipio ubicado a cinco kilómetros al suroeste de la capital del Estado dará la oportunidad una vez más de apreciar a propios y extraños los altares en honor a los muertos, elaborados de arena y flores.

Además de que permitirá participar en la velada en el panteón municipal, en donde a partir de las 5 o 6 de la tarde, las personas que tienen familiares descansando en el campo santo, arriban llevando consigo flores, velas, calaveritas de barro y dulce, así como con comida y cerveza.

Durante la velada que se efectúa el 31 de octubre, y que termina el 1 de noviembre, se tiene una conexión con quienes se adelantaron a la otra vida. Cuentan los que saben que esa tradición inicio hace muchos años cuando las personas acudían en punto de las 11 de la noche, al cementerio, a rezar y a esperar que sus difuntos regresaran del más allá a las 3 de la mañana.

Desde ese momento acompañaban a sus almas hasta sus casas, donde ya los esperaban los altares de fruta comida, colocados en un lugar especial del hogar y llenos de las cosas que el difunto disfrutaba en vida.

01-velada-en-panteon-de-xoxo-denisse-perezEste año las autoridades municipales encabezadas por Héctor Santiago Aragón han informado que en marco de estas festividades el 31 de octubre iniciará la exposición de tapetes tradicionales sobre la calle de Melchor Ocampo aledaña al Panteón San Sebastián.

Ese mismo día se podrá disfrutar de la exposición artesanal “Andador Cultural” en donde artesanos y maestros mezcaleros mostrarán sus obras y productos, mismos que compartirán con quienes asistan.

A las 19:00 horas iniciará la expo velada, y el recorrido de las catrinas por los panteones, mientras que se presentarán bandas de la localidad tocando marchas fúnebres en el panteón donde iniciará la tradicional velada.

Los espectáculos de narración, música y algo más… así como la presentación de la puesta “la velada del angelito”, acompañaran a los visitantes de las tumbas mientras que un día después la comparsa infantil recorrerá las calles del municipio.

El miércoles 2 de noviembre se dará paso a la comparsa de adultos a las 16:00 horas que será seguida por la presentación de la banda “Los Jais” en el parque central y se clausurara la expo artesanal.

Estas actividades contaran con el resguardo de la policía municipal, y para ello se implementarán esos días un operativo especial que vigilará que las fiestas de los fieles difuntos se lleve a cabo sin ningún contratiempo para los pobladores de la zona y visitantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button