Saqueos y destrozos por la S22, SSP se limita a observarlos

S22  08Nahum Villavicencio.

Integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) saquearon y causaron destrozos en diferentes oficinas de la capital del Estado custodiados por elementos de la Secretaria de Seguridad Pública de Oaxaca, quienes en ningún momento intervinieron pese a que los actos realizados por los mentores están constituidos como delitos.

Oaxaca se ha convertido en un polvorín político en el que actos delictivos si son cometidos por integrantes de la gremial no son sancionados, apuntaron vecinos de la Colonia Reforma que vivieron momentos de tensión ante la agresividad con la que actuaron los mentores al destrozar oficinas de un diputado y senador, tras acusarlos de “traidores”, al haber votado a favor de la Ley Educativa.

Los mentores de la Región del Istmo que la mañana de este jueves arribaron a relevar a la Costa al plantón rotativo que mantienen desde el pasado 21 de julio acordaron accionar con mayor contundencia para presionar a los Gobiernos Federal, del Estado y a los Diputados a no armonizar la Ley Educativa en la entidad, sino más bien tomar en cuenta el Plan de Transformación Educativa de Oaxaca” (PTEO), para la construcción de una ley educativa a modo.

Pese a que el pasado jueves 24, el Gobernador, Gabino Cué y los mentores junto con diputados locales, firmaran un acuerdo definitivo para avanzar en la construcción de la nueva ley estatal de Educación que permita la armonización de la Reforma al marco legal, los integrantes de la gremial de la Costa decidieron emprender acciones belicosas en la entidad para demostrar “la fuerza de su movimiento”.

Alrededor del medio día un centenar de profesores después de instalarse en las jardineras y plancha del Zócalo partió en marcha hasta las instalaciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI) iniciaron un mitin, sin embargo el ala radical dijo que no era suficiente esta acción por lo que con camioneta Pick up Blanca doble cabina con placas de circulación RW45215 del Estado de Oaxaca arremetieron contra la puerta principal.

La puerta de fierro no fue suficiente para soportar la embestida de los mentores quienes lograron acceder al inmueble ubicado en Santa Rosa Panzacola, entre gritos y consignas contra el Revolucionario Institucional, el Presidente Enrique Peña Nieto y otros funcionarios federales, iniciaron los destrozos. Sillas, vidrios, equipos de cómputo, puertas y máquinas repartidoras sufrieron la furia de la gremial.

Tras causar estos destrozos secuestraron unidades del transporte urbano con las que dijeron se trasladarían a las oficinas del Partido Acción Nacional y de la Revolución Democrática en donde realizarían la misma práctica, para con ello condenar las acciones que los diputados de estas fracciones realizan tanto a nivel local como federal, sin embargo decidieron cambiar de rumbo y dirigirse a la calle de Heroico Colegio Militar.

Encabezados por el vocero de la sección 22, Mohamed Otaki Toledo, arribaron a las oficinas del Diputado Federal, Samuel Gurrión, en este espacio realizaron la misma acción; con la camioneta de reciente modelo arremetieron contra la puerta no sin antes retirar el espectacular con la imagen del legislador que colgaba sobre el inmueble ubicado en la Colonia Reforma.

“…duro, duro, malditos traidores” coreaban mientras los palos arremetían en contra del inmueble que fue saqueado en su totalidad. Documentos, sillas, refrescos y hasta botellas de mezcal que cargaron algunos profesores para el plantón fue el resultado de ese botín, mientras que un grupo gritaba que todo se quemaría que no dejarían nada en pie para que fuera claro el mensaje al legislador federal.

Poco a poco quienes ingresaron al inmueble, armados de palos, salían con documentos y sillas y sin importarles que a media cuadra se ubicaran las instalaciones de la Secretaria de Seguridad Pública prendieron fuego a su botín. Bloquearon así la Avenida Belisario Domínguez, mientras miembros de la corporación que dirige Alberto Esteva Salinas solo se dedicaba a tomar fotografías y registrar los hechos.

De repente cuando la lumbre hacía gala de su máximo esplendor y ponía en riesgo la seguridad de todos pues parecía alcanzaría el cableado eléctrico de la zona, una repentina lluvia cayó en el lugar, pese a ello decidieron continuar con sus acciones pues destacaron no se verían “blandetes” como la región Costa que no pudo el lunes pasado boicotear la octava de la Guelaguetza comentaban entre sí.

Desde este punto decidieron marchar hacía las oficinas del Senador Eviel Pérez Magaña, con el convoy de reporteros al frente y dos elementos de seguridad pública partió la caravana, sin vehículos del transporte público ya, avanzaron hacia la calle de Jazmines. A su llegada tres jóvenes asustadas pedían saber lo que sucedía, pues debajo de las oficinas del legislador se encontraba su establecimiento.

En la estética con productos de primera línea, la dueña adentro del establecimiento y dos trabajadoras pedían una explicación, mientras mentores con palabras altisonantes les decían que abandonaran el inmueble pues detrás de ellos venían los demás y no respondían por su integridad física. Sin convencerse pero con miedo salieron y dijeron metros adelante “esto no se vale, porque lo hacen”.

Un mentor con su barril de madera pequeño con mezcal que fue parte del botín en la oficina de Samuel Gurrión miraba desde la acera de enfrente como sus compañeros arremetían en contra de los vidrios del lugar. Sin miramiento comenzaron a volar las piedras que se topaban con los vitrales de las oficinas, en tanto otro grupo de profesores lograba abrir el acceso al sitio.

Subieron en embestida y comenzaron los destrozos, documentos de nueva cuenta salieron volando de un segundo piso, escritorios, sillas, equipos de cómputo acompañaban a los primeros; también abandonaron su lugar por la agresividad de los profesores cajas con útiles escolares, borradores, lápices, cuadernos, colores y bolsas con otros artículos que en un primer momento intentaron llevarse algunos.

Desde el equipo de sonido se escuchaban las voces de “no compañeros, eso no se lo lleven, devuélvanlo, no venimos aquí para llevarnos nada, todo lo quemaremos, así que échenlo”, también pedían “compañero que se guardó la lap top en la mochila devuélvala por favor, no se llevará nada”. Por unos minutos esto prendió algunos mentores que se confrontaron sin embargo fueron calmados por sus compañeros.

Al cabo de unos minutos pidieron la gasolina, sin embargo el presunto aviso de que unidades Kodiak con elementos de seguridad se encontraban cuadras atrás, hizo tomar la decisión de la dirigencia de reagruparse y partir con destino al Zócalo olvidándose extrañamente entonces que la manda inicial también incluía oficinas del PAN y el PRD en las que no activaron pese a encontrarse a unas calles de esa misma colonia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button