SAQUEO Y DESTROZOS  AL INSTITUTO COUBERTIN EN MAS DE 40 MILLONES DE PESOS.

IMG-20150413-WA0009Exigen ejidatarios de Trinidad de Viguera  y directivos de esta institución, se aplique la ley y se ponga alto a la impunidad de grupos delictivos, que causaron daños y saqueo por más de 40 millones de pesos y pretenden quedarse con un predio de 18 mil metros cuadrados, propiedad de Trinidad de Viguera y dados en arrendamiento al Instituto Coubertin como consta en el contrato de seis años,  avalado en asamblea general por los legítimos propietarios de esa comunidad perteneciente al municipio de Oaxaca de Juárez.

 

El pasado sábado once de abril,  desde las 7:15 de la mañana empezaron a introducirse personas ajenas a esta institución algunos de ellos con palos, piedras y armas de fuego, argumentando que el inmueble les había sido

vendido por Christian Duarte Medleg, originario del Distrito Federal, quien encabezo los actos delictivos girando instrucciones  para que con golpes y agresiones verbales, sacaron al personal de seguridad privada, administrativo y de intendencia.

 

Más tarde al ser informado de los sucesos arribo a dichas instalaciones el director del instituto Dr. Mario Eduardo Martínez Sánchez, quien al igual que la Rectora, Mtra. Lilia Victoria Sánchez y el Lic. Melitón Santiago Almaraz, a quien se le había herido con la cacha de pistola y que al igual que el Dr.  Martínez Sánchez, tuvo que ser trasladados a la Cruz Roja, donde se certificaron sus lesiones.

 

Duarte Medleg, quien se ostentaba como propietario ya había sido desconocido  meses antes por el comisariado ejidal y perdido dos juicios ante los tribunales competentes, quienes habían resuelto a favor de los ejidatarios.

 

Enterados de los sucesos las autoridades ejidales se trasladaron la tarde del sábado a Palacio de Gobierno para solicitar la urgente intervención de las autoridades estatales, documento que no les fue recibido por estar cerrada la oficialía de partes y el domingo temprano ante la indiferencia y omisión de las autoridades municipales y estatales convocaron a una conferencia de prensa para denunciar los delitos de que fueron víctimas.

 

Así también  pedir la intervención del ejecutivo del estado para frenar el saqueo y destrucción del instituto, incluido el museo, el cual fue presenciado por elementos de la policía municipal de Oaxaca de Juárez y elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, quienes a pesar de la flagrancia argumentaron no tener ordenes de actuar, lo que de haberse hecho hubiera evitado la destrucción de este patrimonio cultural y educativo.

 

Tan solo el museo histórico de la moneda  Pierre de Coubertin estaba inventariado y validado en 6 millones de pesos y sus tres bibliotecas contaban con un acervo de más de 70 mil libros además de  revistas y  videoteca entre otros.

 

La falta de intervención inmediata,  permitió que los delincuentes iniciarán la destrucción y robo las pertenencias del Instituto Coubertin, a la vista de la policía y de testigos que pasaban por el lugar. computadoras, cañones, televisores, y todo lo que a lo largo de 11 años ha llegado a conformar el patrimonio del Instituto Coubertin.

 

 

Además el gobierno no debió permitir el saqueo del museo histórico de la moneda, que el año pasado recibió un reconocimiento del Presidente de la Sociedad Numismática de México, como el cuarto museo numismático de México.

 

Los directivos del Instituto son reconocidos investigadores, autores de libros y ganadores de varios premios nacionales de investigación en el área de la educación.  El Instituto Coubertin pertenece a la “Red Internacional de Escuelas Coubertin”, con sede en Laussana Suiza, a quienes se les ha enviado ya un comunicado sobre lo sucedido,  lo que seguramente hará nuevamente famosa a Oaxaca y a sus gobernantes en forma negativa.

 

Por la falta de apoyo de las autoridades de Oaxaca, el instituto Coubertin en estos dos días  ha sido saqueado, con pérdidas estimadas de 40 millones de pesos, además del gran daño administrativo, contable, académico y documental ya que los delincuentes  hicieron una hoguera con libros y documentos.

 

Dado su carácter deportivo el Instituto Coubertin contaba con gimnasio, área de ping pong, alberca semi olímpica, cancha de tenis, cancha de futbol empastada y techada.

 

La papelería, el restaurant cafetería, las aulas, las oficinas, el mobiliario están siendo sustraídos por los delincuentes, el destrozo de puertas y cristales y vehículos del instituto es impresionante.  

 

El día de hoy el gobernador se ha negado a recibir tanto a los directivos del Instituto como a las autoridades del comisariado ejidal,  un peregrinaje desesperado buscando ayuda por todas partes, mientras sigue el saqueo a plena luz del día  sin que hagan nada las policías municipales y estatales.

 

Las primeras denuncias están presentadas, en las averiguaciones previas 427/SM/1/1/015., 245/C:D:/III/2015, 388/H.C./2015 y 248/CD/III/2015, y trascendió que en reunión sostenida con el procurador del estado los directivos manifestaron su preocupación por la afectación academic a los alumnos de este instituto, ya que hasta el cierre de edición el inmueble sigue en poder de los invasores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button