Santiago Lalopa cierra sus fronteras al COVID-19

Oaxaca, Oax.- a 22 Marzo 2020 .- Santiago Lalopa, una comunidad de la Sierra Norte de Oaxaca, ha cerrado sus fronteras al COVID-19 por acuerdo de sus habitantes. Para tener acceso a la comunidad cualquier ciudadano deberá presentar una constancia médica donde se ratifique que no son portadores del virus.

En un acto de responsabilidad social, el presidente municipal Hugo Enrique Cruz Santiago, afirmó que tomaron la decisión de solicitar una constancia médica a todo el que ingrese a esta comunidad, que se encuentra a 64 kilómetros de la capital del Estado.

En entrevista vía telefónica aseveró que lo primero es garantizar la salud de la población, ya que únicamente cuentan con servicios básicos y no tienen medicinas suficientes en caso de que el COVID-19 contagie a sus ciudadanos.

“En esta época principalmente nosotros tenemos a la llegada de muchos habitantes que vienen de la ciudad de México y otras partes donde se han presentado contagios, por ello tomamos la decisión de pedir el documento”, dijo.

Así mismo destacó que, la finalidad de esta medida dada a conocer a la población a través de un oficio y perifoneo, es proteger a las personas más vulnerables, que son niños y adultos mayores toda vez que solo cuentan con un centro de salud de núcleo rural.

El edil destacó que están trabajando para concientizar a los 530 habitantes que forman parte del municipio, hecho que se ha facilitado al no contar con agencias municipales; y en este contexto ha pedido a los pobladores tomar en cuenta las recomendaciones para evitar contagios, aun cuando no hay casos detectados en la zona.

“Sabemos que es difícil que nuestros familiares no vengan a vernos, y es que muchos llegaban en temporada de Semana Santa; pero debemos aguantar si queremos evitar una tragedia en nuestro pueblo”, dijo.

De igual manera indicó que el cabildo ha pensado que debido a la emergencia sanitaria que actualmente existe a nivel mundial, se comisionará a una persona para que, siguiendo los protocolos de salud, abastezca en la capital del Estado a la comunidad de productos de primera necesidad.

Indicó que en esta zona su principal alimento son los quelites, la calabaza, los chayotes, la caña por lo que su principal preocupación no se encuentra en cómo mantenerse durante los próximos días, sino que temen que llegue el COVID a la comunidad y no lo puedan atender clínicamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button