Justicia a damnificados, no politizar tragedia por fuga de amoníaco: FGL

  • dipfranciscoEl legislador reconoció que PEMEX necesita mantenimiento y que se modernice para estar a la altura de las exigencias del pueblo mexicano.

Luego de lamentar la tragedia en el Istmo de Tehuantepec provocada por la ruptura de una tubería que transportaba amoníaco, el coordiandor de la fracción del PRI en la LXI Legislatura estatal, Francisco García López, pidió justicia para los damnificados y no politizar esta desgracia que ha provocado la muerte de nueve personas.

Desde la tribuna en la Sesión Ordinaria, el legislador oaxaqueño compartió la indignación que prevaleció en el recinto legislativo ante esta degracia que afectó a comunidades de esta región, por ello exigió a las autoridades respectivas una exhaustiva investigación y aplicar la ley a los responsables, porque este descuido no puede quedar impune.

 

“Nos unimos a la pena de las familias y pedimos enérgicamente que quienes fueron responsables paguen su descuido, sin fincar cargos a la ligera, pero sí buscar que los culpables sean castigados y que las familias tengan todo el apoyo de las autoridades”.

 

“Para nuestra desfortuna, no es la primera vez que sucede un hecho de esta naturaleza en el Istmo de Tehuantepec, tampoco es la primera vez que desde esta tribuna se han denunciado para darse cuenta del polvorín en el que está asentado Salina Cruz y varias comunidades istmeñas”, recalcó.

 

Ante ello, destacó que Petróleos Mexicanos necesita dar mantenimiento constante y modernizar sus instalaciones para estar a la altura de las exigencias del pueblo mexicano, porque sus instalaciones y principalmente sus ductos, datan de 30 a 35 años.

 

Dijo que no sólo son las tuberías que conducen el combustible las que representan peligro, también las pipas que transportan materiales delicados han provocado accidentes con fatales consencuencias, sin embargo, no se puede satanizar, porque PEMEX, con empleos y aportaciones económicas, ha sido una empresa que ha impulsado el desarrollo del Istmo.

 

Reconoció también que muchos de los ductos fueron instalados antes que los asentamientos humanos, sin embargo, no por eso debemos hacer oídos sordos al peligro que esto representa, por ello, exigió se investigue a quienes han proliferado y admitido este desorden. ¿Quién otorgó los permisos para estos asentamientos?, pero también investigar si alguna organización llevó a estas personas a vivir a esos lugares.

 

Por último, recalcó que corresponde a las autoridades de procuración de justicia esclarecer plenamente lo que ocurrió en esa zona y dar una respuesta satisfactoria a las víctimas y al pueblo de Oaxaca, por su parte y como diputados, desde el Congreso existe la preocupación de lo que está haciendo PEMEX y lo que ha dejado de hacer, ya que en el último semestre han sucedido alrededor de diez explosiones, básicamente en Salina Cruz, y eso no se puede seguir tolerando ante el peligro que representa para miles de istmeños.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button