Saldos negativos en la Feria de San Agustín de las Juntas

Castillo San Agustin JMNiegan la cena a pobladores, y varios niños resultaron quemados por la pirotecnia

Agenciajm.com.mx

Fotos: Miguel Ángel Méndez

Lunes 2 de septiembre de 2013

San Agustín de las Juntas, Oax.- Este año la Feria anual de San Agustín de las Juntas arrojó saldos negativos, en donde el Comité de Festejos se llevó el repudio por derrochar el dinero y el resultado de la fiesta es reprobado por la mayoría de los pobladores.

La Feria titular del 28 de agosto lució los eventos tradicionales de cada año, como la calenda, juegos pirotécnicos y la Danza de la Pluma, que es una representación de la conquista española, pero sin ninguna otra actividad novedosa ni relevante que le diera realce a la comunidad.

En la tradicional calenda de arreglos florales, este año hubo una importante participación con más de 200 madrinas que lucieron por las calles de este municipio conurbado a la ciudad de Oaxaca.

Lo negativo de esta tradición es que en los últimos años algunas personas “importaron” costumbres de otros pueblos, posiblemente de San Antonio de la Cal o de Santa María El Tule, como incluir la pirotecnia el día de la calenda, sin importar que hay un día dedicado especialmente para los juegos pirotécnicos.

Durante la presentación de las madrinas de calenda en la explanada del palacio municipal, varios niños resultaron con quemaduras por la pirotecnia mal utilizada. Ninguno de los menores requirió hospitalización, pero sí la atención oportuna de los socorristas.

La noche de la calenda, el Comité de Festejos provocó la indignación de mucha gente al cerrar las puertas del local donde se sirvió la tradicional cena de las “madrinas” impidiendo el paso al resto de la población, a pesar de que por costumbre, la cena se sirve para todo el pueblo que concurre al evento. Es la primera vez que ocurre este desaire y falta de respeto al pueblo. Los privilegiados fueron los familiares y amigos de los organizadores.

La noche del sábado 31 de agosto, el Comité de Festejos volvió a recibir la rechifla y el repudio de la comunidad, debido a la deficiente calidad del castillo que ardió parcialmente y además provocó que los cuetes explotaran entre la multitud congregada en el palacio municipal, ocasionando lesiones de consideración en la cara a una joven que tuvo que ser trasladada para recibir atención médica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button