Saldos negativos, dejan en Oaxaca sismos y lluvias.

“En planeación los Atlas de Riesgos”. Datos preliminares señalan graves afectaciones. Marcado desapercibimiento.

JUAN H. CASTELLANOS

Sismos y lluvias, mostraron el desapercibimiento, que existe en materia de atención a la sociedad, en casos de emergencia.

Los daños registrados en San Francisco del Mar e Ixthuatán en el Istmo de Tehuantepec, la Ciudad de Oaxaca y municipios conurbados son muestra de lo anterior, al igual que los tres sismos registrados uno de 5.1 y dos 4.4 durante el fin de semana, donde se agrega el fallecimiento de un estudiante.

Los datos en el sentido de que los ríos Ostuta, Tamarindo y Novillero, se desbordaron y el saldo preliminar es de 1 mil 500 viviendas afectadas, donde las familias fueron resguardadas en cuatro albergues habilitados, dan cuenta de la realidad, que presenta la entidad.

Al igual que la soledad y falta de capacitación que viven los 570 municipios de Oaxaca, al solo ordenarles de la capital del estado que deben de estar “en sesión permanente sus consejos municipales de protección civil y de sus planes para atender cualquier situación que se pueda presentar“.

Sin embargo las afectaciones no parecen importar en el estado de manera oficial, al estar en proyecciones más del 40 por ciento los llamados “Atlas de Riesgo”, en los últimos doce meses.

Por otra parte el Servicio Sismológico Nacional reportó un sismo el viernes 21 con una de magnitud 5.1, y se localizara a 123 kilómetros al sureste de Salina Cruz con una profundidad de 16 kilómetros, donde en la ciudad de Oaxaca, fue imperceptible según de manera oficial.

Dos más de 4.4 grados en Bahías de Huatulco el sábado 23 que interrumpieran, las actividades de Andrés Manuel López Obrador y la responsable del próximo gobierno federal.

Mientras el saldo fatídico, es de un alumno de la Escuela Secundaria Maximiliano Ruiz Castañeda, de la comunidad Asunción Atoyaquillo en Putla Villa de Guerrero.

De acuerdo al reporte, el estudiante de tercer grado se metió al Río Grande en Atoyaquillo presuntamente a nadar pero la corriente arrastro al menor que fue reportado como desaparecido.

Horas más tarde fue identificado como Ángel Q. H. de 15 años de edad, originario de San Esteban Atatlahuaca, y hasta el viernes el cuerpo del joven pudo ser rescatado, mismo que se encontraba atorado entre las ramas.

En tanto en la capital del estado, evidenciaron la falta de un programa de desazolve en ríos, arroyos, afluentes y el sistema de drenaje, de mantenimiento a la red de energía eléctrica y otros servicios, para cerca de 1 millón de habitantes.

La no aplicación de lo anterior, genero daños a la infraestructura urbana, y de servicios médicos al resentir inundaciones el hospital de la niñez y el “Aurelio Valdivieso”, entre otras afectaciones donde autoridades guardan un hermetismo total.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button