Niños con cáncer tienen una sobrevida menor en México

México.-En México se detectan 5 mil nuevos casos anuales de cáncer infantil y la sobrevida, calculada a cinco años del diagnóstico, es de 56 por ciento, es decir, por debajo de la prevalencia de 70 por ciento establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), explicó Christopher Córdova, director ejecutivo de Fundación InterAmericana del Corazón México (FIC).

En el Día Internacional contra el Cáncer Infantil —el cual se conmemora cada 15 de febrero— señaló que el mal se ha convertido en la principal causa de muertes entre niños de cinco a 14 años, con una tasa de mortalidad de 2 mil 300 menores al año, por ello el llamado de organizaciones civiles es generar alianzas para aliviar este problema.

Desde 2015, Córdova anunció un programa integral de capacitación, ayuda tecnológica y de información para que la sociedad aprenda sobre la detección oportuna: “Está compuesto por una campaña digital, una herramienta de geolocalización de instituciones y un curso digital para profesores y médicos generales. Este año capacitamos a 55 mil maestros.

“También logramos colaboración con varios gobiernos locales que difunden la campaña FIC Imagina, lo que ha amplificado el impacto, detalló.

En los infantes mexicanos, el cáncer se caracteriza por pérdida de apetito y peso, palidez y cansancio, sudoración nocturna o excesiva, dolor de cabeza persistente y en huesos o articulaciones, puntos rojos o moretones sin causa aparente, bolitas en cuello, axilas o ingles.

A través del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular, de 2004 a la fecha se han atendido 26 mil 138 casos, que ha implicado un total de 4 mil 379 millones de pesos.

En 2004 inició el financiamiento contra la leucemia linfoblástica aguda y en 2008 se publicó el decreto por el cual se deben atender todos los cánceres en menores de 18 años.

PRESENTAN GUÍA

El Issste repartió la guía para padres Detección Oportuna de Cáncer Infantil en todas las unidades médicas de primero y segundo niveles de atención, así como en las Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil para que identifiquen factores de riesgo que contribuyan a detectar la enfermedad y tratarla a tiempo, informó la jefa de Servicios de Oncología Pediátrica del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, Farina Arreguín González.

En la conmemoración, explicó que el equipo de oncología pediátrica es pionero en México en realizar la guía e impartir educación a médicos de varios hospitales a través de la Telemedicina para descartar sospechas sobre la presencia de esta enfermedad.

Detalló que de 2016 a 2017 se atendió a 140 pacientes, de los cuales la mayoría cuenta entre 14 y 18 años de edad. Asimismo, se registraron 171 sobrevivientes de cáncer pediátrico de todo el país y se otorgaron 587 consultas.

UNIÓN DE PARTIDOS

La Fundación Cáncer Warriors de México logró que los partidos en el Senado se unieran para apoyar su iniciativa denominada La lucha es de todos, con el objetivo de proveer de respaldo legal-laboral a los padres o tutores de menores diagnosticados con cáncer.

El presidente de dicha organización, Kenji López, explicó que el proyecto que impulsan, con el que recolectaron más de 100 mil firmas, incluye reformas a la Ley Federal del Trabajo, Ley de Seguro Social y Ley del Issste.

PRI, PAN y PRD se comprometieron a sacar adelante esta reforma en el último periodo de sesiones.

De aprobarse en sus términos, se establecerá que “para los casos de madres o padres trabajadores niñas, niños y/o adolescentes diagnosticados con cáncer de cualquier tipo gozarán de una licencia para ausentarse de sus labores durante el tiempo en que dure el tratamiento oncológico, incluyendo, en su caso, el destinado al alivio del dolor y los cuidados paliativos por cáncer avanzado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button