Sacrificarán a 200 elefantes en Zimbabue para combatir una escasez de alimentos
La medida se da luego de que se sacrificaran 83 elefantes en Nambia para distribuir carne a personas afectadas por la sequía.
MILENIO
Zimbabue sacrificará a 200 elefantes para hacer frente a la escasez de alimentos, provocada por la peor sequía en décadas en el sur de África, anunció el viernes la autoridad responsable de la fauna, siguiendo el ejemplo de Namibia.
El país tiene “más elefantes de los que necesita“, afirmó el ministro de Medio Ambiente de Zimbabue el miércoles en el Parlamento, añadiendo que ordenó a la Autoridad de Parques y Vida Silvestre del país (ZimParks) que llevara a cabo la matanza selectiva.
“Podemos confirmar que estamos planeando sacrificar a unos 200 elefantes en todo el país. Estamos trabajando en la modalidad para hacerlo”, dijo a Reuters Tinashe Farawo, vocero de la Autoridad de Zimparks.
¿Por qué sacrificar elefantes es una “solución”?
El sacrificio, el primero que se lleva a cabo en el país desde 1988, se llevará a cabo en los distritos de Hwange, Mbire, Tsholotsho y Chiredzi. La medida se da luego de la decisión tomada el mes pasado por la vecina Namibia de sacrificar a 83 elefantes para distribuir carne a personas afectadas por la sequía.
Se estima que más de 200 mil elefantes viven en un área de conservación distribuida en cinco países del sur de África (Zimbabwe, Zambia, Botswana, Angola y Namibia), lo que convierte a la región en el hogar de una de las mayores poblaciones de elefantes del mundo.
Farawo dijo que el sacrificio también forma parte de los esfuerzos del país por descongestionar sus parques, que sólo pueden albergar a 55 mil elefantes. En Zimbabue viven más de 84 mil elefantes.
“Es un esfuerzo para descongestionar los parques ante la sequía. Las cifras son apenas una gota en el océano porque estamos hablando de 200 (elefantes) y estamos sentados sobre más de 84 mil, lo cual es mucho”, dijo.
¿Cuántos elefantes hay en África?
El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) calcula que solo quedan unos 415 mil elefantes en el continente frente a los 5 millones de principios del siglo XX.
Se considera que los elefantes asiáticos y africanos están en peligro de extinción, a excepción de las poblaciones de Sudáfrica, Botsuana, Namibia y Zimbabue, que se consideran sólo “vulnerables”.