S-22 y MORENA inician alianza político-electoral para el 2016
AGENCIA JM
El Movimiento Democrático de los trabajadores de la Educación, (MDTEO), ha sido contaminado políticamente y el voto magisterial ha sido comprometido para el 2016 en apoyo a los candidatos del Movimiento de Regeneración Nacional, (MORENA), entre ellos a Andrés Manuel López Obrador.
Así lo confirmó el hecho Armando Contreras Castillo y Salomón Jara Cruz, a nombre de la dirigencia estatal de MORENA, exigieron al gobierno federal y a la Procuraduría General de la República, (PGR), la libertad inmediata de los 4 dirigentes magisteriales de la Sección 22 de la CNTE, detenidos el pasado jueves en la madrugada.
Contreras Castillo, fue integrante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), militante del Frente Popular Revolucionario, (FPR) y miembro de la Unión de Trabajadores de la Educación, (UTE), que dirige Rogelio Vargas Garfias quién también es militante de MORENA.
A la lista de militantes de MORENA, que han sido filtrados al movimiento magisterial de la Sección 22, destacan Macario Otalo Padilla, dirigente local del FPR y del Frente Único de Lucha de la APPO, (FUL-APPO), que recibe todo el apoyo de Vargas Garfias para armar la estructura electoral al interior del magisterio oaxaqueño en el marco del próximo proceso para elegir a gobernador del estado, 42 diputaciones locales y 570 presidentes municipales.
Entre otros simpatizantes de MORENA, cobijados en la Sección 22 de la CNTE, destaca Pedro García, militante del FPR, quién también recibió el apoyo de MORENA a través de sus representantes para evitar que sea detenido luego de que un Juez de Distrito emitió una orden de aprehensión en su contra por delitos cometidos durante el proceso electoral del pasado 7 de junio.
Entre la lista de quienes supuestamente cuentan con órdenes de aprehensión, destaca la Secretaria de Actas de la Asamblea Estatal Permanente de la Sección 22 de la CNTE, Citlali Ortiz, integrante de la UTE y simpatizante de MORENA, quien también recibió el apoyo de Armando Contreras Castillo y de Salomón Jara Cruz.
De ésta manera, MORENA a través de Contreras Castillo y Jara Crúz, con el apoyo de la UTE, iniciaron una alianza político-electoral con la Sección 22 de la CNTE, de cara a las elecciones del 2016, sin la consulta correspondiente con la base magisterial.
A menos de dos meses, en que se definirán las candidaturas a gobernador del estado de todos los partidos políticos, MORENA se ha adueñado anticipadamente de los votos de los trabajadores de la educación.
El propio Contreras Castillo, dijo que su partido (MORENA), demandó un alto a la criminalización de la lucha educativa y que el Plan para la Transformación de la Educación, (PTEO), sea Ley.