Rosa Icela Rodríguez: Reforma Electoral no es imposición, está legitimada por el pueblo
La secretaria indicó que lejos de cualquier imposición, esta iniciativa se construye con participación a través de la comisión presidencial

La reforma electoral que envíe en los próximos días la Presidencia de la República estará legitimada por el pueblo, garantizando que no saldrá de una oficina, sino de la voz de la gente, afirmó la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.
Al inaugurar los trabajos de la reunión plenaria de los diputados federales de Morena, Rodríguez Velázquez, indicó que, lejos de cualquier imposición, esta reforma se construye con participación a través de la comisión presidencial para la reforma electoral, por lo que garantiza la pluralidad.
“Hay claridad en los tiempos, el Congreso tendrá su momento soberano para debatir y votar con todas las fuerzas representadas, pero con estos encuentros avanzamos en asegurar que la iniciativa que llegue sus curules, no venga de un escritorio, sino que esté nutrida y legitimada por la voz del pueblo. Vamos por un sistema donde la voz de la gente se escuche fuerte, y dicte el rumbo del país”, indicó.

En su exposición, en el auditorio “Aurora Jiménez”, la encargada de la política interior, resaltó que para la conformación de la propuesta, se realizaron 63 audiencias públicas en todo el país demostrando con hechos que “nuestra prioridad es el diálogo abierto de todos los sectores de la sociedad”.
Recaban más de mil 300 propuestas
Informó a los diputados federales que, en los foros, se recabaron, 1353 propuestas de las cuales 281 provinieron de la Ciudad de México, 586 de los estados, 100 de Estados Unidos y 376, a través del micrositio oficial para la reforma electoral.
“Diputadas y diputados, con el liderazgo de la presidenta Claudia Sheinbaum, vamos a fortalecer la democracia garantizando la pluralidad, pues reconocemos que nuestro movimiento se enriquece de esa diversidad, buscamos consolidar la democracia participativa para que el pueblo sea el protagonista de la vida pública, que las presidencias municipales y gobiernos de los estados promuevan la participación directa de la población, mediante consulta, que los proyectos y acciones más importantes para las comunidades se voten”, señaló.

Finalmente, la titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), pidió a los legisladores que que continúen con ese impulso y compromiso hasta concretar todas las modificaciones legales necesarias para la transformación de México, como las reformas al código nacional de procedimientos penales a la ley federal contra la delincuencia organizada, reconociendo que la trascendencia de los cambios ha sido posible a gracias al profesionalismo y entrega de la presidenta Claudia Sheinbaum, cuyo mayor respaldo lo tiene en el pueblo de México, por lo que no hay margen para fallar.
“Pero su mayor fortaleza está aquí en su tierra. Ese respaldo histórico con más del 77% del pueblo no es gratuito, es la cosecha de gobernar con conciencia, con la ley en la mano, pero sobre todo con el corazón y el amor al pueblo. Este respaldo nos envía un mensaje contundente, la confianza del pueblo es sagrada y nuestra lealtad al proyecto debe ser absoluta. No tenemos derecho a fallar. Sigamos su ejemplo de entrega y trabajo incansable porque en nuestras manos está consolidar el legado de este movimiento”, puntualizó.
EDG
