Río de sangre, imparable en Oaxaca

Juan H. Castellanos.
En menos de 48 horas 3 personas fueron asesinadas en Oaxaca, la cuales se suman a las ocurridas al inicio del mes de febrero, del 2026 y los de últimos 36 meses.
De acuerdo a reportes sobre los hechos, una persona del sexo masculino que fue atacada a balazos la mañana del 3 de febrero en la zona metropolitana de la ciudad de Oaxaca, perdiendo la vida.
El ataque ocurrió sobre la carretera localizada en los márgenes del río “Atoyac”, en Santa Cruz Xoxocotlán, donde circulaba la víctima a bordo de una camioneta marca Ford tipo Explorer, cuando le realizaron disparos en su contra, en la unidad viajaba una mujer y un menor de edad, que resultaron ilesos.
A consecuencia de la agresión, perdió la vida identificada como Rodolfo P. C, de unos 40 años de edad, horas después autoridades iniciaron con operativos para dar con el paradero de quien o quienes resulten responsables, sin resultado alguno
Indica que se desconocen las causas de la agresión armada, donde no hay personas detenidas.
Por otra parte, en pleno centro del municipio de Miahuatlán de Porfirio perteneciente a la Sierra Sur, fueron ejecutadas a balazos dos personas más.
Uno de los casos se presentó alrededor de las 13 horas, en un local de la calle 5 de Febrero, a un costado de una terminal de camionetas de pasajeros, donde fue ultimado un hombre, de aproximadamente 25 años de edad.
Datos preliminares puntualizan, que pesar de la afluencia de personas en la zona y la cercanía con el palacio municipal, no había policías locales, por lo cual no se efectuó ninguna detención.
El segundo a las 18:30 horas, en la cuarta calle de Magnolia, lugar en donde fue acribillado un individuo, aún no identificado, hermano del ejecutado horas antes.
Uniformados en la zona, brillaron por su ausencia por lo cual el o los agresores, huyeron sin contratiempos.
Con los 2 homicidios dolosos en tal municipio y el de Valles Centrales de Oaxaca se sumaron 3 en menos de 48 horas donde la fiscalía de Oaxaca solo se concreto, con iniciar las investigaciones para esclarecer los hechos y procurar justicia en medio de una creciente burocratización en su interior.
