Reúnen con colores el cuento y la utopía; Galería Arte de Oaxaca
El oaxaqueño José Santos y el finlandés Niko Kyöstiö realizan proyecto colaborativo.
EXCELSIOR
La obra del oaxaqueño José Santos (1971) y del finlandés Niko Kyöstiö, artistas “contemporáneos y atrevidos”, se reúne por primera vez en un proyecto colaborativo en la Galería Arte de Oaxaca, denominado Cuentotopia, que fusiona la expresión moderna con materiales tradicionales y artesanales de diferentes continentes y culturas, “con plena conciencia de evitar la inapropiación cultural”.
En las 20 piezas que estarán en exhibición se podrá apreciar la calidad y el uso diverso de materiales como el papel amate, tintas coloridas, madera, figuras pequeñas de plástico, tela, cerámica, pinturas a base de aceite y lienzos, entre otras exploraciones.
Hay muchas piezas que se han mostrado en algunos lugares de Europa. Pero hay que destacar la importancia que tiene la colaboración entre dos artistas que son de diferentes países”, comenta Santos.
Lo fundamental es que por primera vez se está presentando esta exposición”, resalta. Y, agrega que “es una gran oportunidad que no muchas galerías o lugares ofrecen, porque tiene una gran variedad de trabajo. Y, sobre todo, que te acepten diferentes técnicas”.
EL POR QUÉ DE CUENTOTOPIA
Kyöstiö explica, por su parte, que titularon la muestra Cuentotopia por ser un juego de palabras que combina cuento con utopía. “Es como representar o narrar una historia a través de unas imágenes, que son las que nosotros tenemos”.
Santos realizó sus estudios en la Universidad de Londres. Su obra se ha expuesto en el Selfridges en Londres y en el Midlands Arts Centre de Birmingham. Es el primer mexicano en trabajar como restaurador en el Museum of Royal Worcester del Reino Unido.
Y Kyöstiö es un creativo nacido en Helsinki con una formación diversa. Ha pasado casi dos décadas explorando diferentes proyectos artísticos. En su trabajo más reciente integra materiales naturales y pigmentos orgánicos, a menudo utilizando medios no convencionales como el papel amate y la grana cochinilla.