Piden cenecistas los recursos del pari passu entre el gobierno federal y estatal para el campo

Rebeca LUNA JIMENEZ

Al reconocer que este gobierno estatal no ha sido imparcial con los campesinos de Oaxaca para poder cumplir con los proyectos que se les han planteado, y principalmente con los recursos que de pari passu al agro se realiza por el gobierno federal para que el estatal lo aporte, los problemas se siguen incrementando.

Así lo dijo el delegado general de la CNC en Oaxaca, Felipe Orozco Rodas, al precisar que suman alrededor de mil 200 millones de pesos los que la federación envía a la Sedafpa en un pari passu sin embargo, hasta el momento los recursos no se ven y eso que la temporada de siembra sigue pasando y los campesinos están desesperados.

Hay varios proyectos que ha propuesto la CNC, sin embargo, no hay respuesta para poderlos emprender porque de alguna manera el gobierno de Gabino Cué y su secretario Salomón Jara Cruz han actuado de manera unilateral con los campesinos.

“Ya hemos llegado al lìmite, no se les aportan recursos a los campesinos y eso que se dice que se están rehaciendo los cuadernillos de Alianza para el Campo,por lo que tememos de que nuevamente este año no se canalicen los recursos y se les esté regresando a la federación”.

Por ello, dijo que los campesinos cenecistas, están a la espera de las respuestas de la

Secretaría de Desarrollo Agropecuario Forestal Pesca y Acuacultura (Sedefpa), quien ha asegurado que se ha ejercido el 76 por ciento de los recursos, cuando muchos campesinos no han recibido nada.

Orozco Rodas dijo que sería criminal que este gobierno presente subejercicios como los cometidos en el 2011, pues según Salomón Jara Cruz en este año da crifras alegres de que se han cultivado más de 12 mil hectáreas de producción, considerando un buen año de producción de maíz.

Cabe señalar que en este 2012, la Sagarpa autorizó 194.7 millones de pesos del Pari passu y la Secretaria de Finanzas ya radicó la totalidad de esos recursos, para ser depositado en el Fideicomiso de Alianza para el Campo de Oaxaca, empero, la Sedafpa no ha depositado los recursos,además de los recursos del Programa Pesa que se aportaron 335 millones de pesos de 400 millones de pesos que corresponden a ese programa.

Por eso, los campesinos cenecistas siguen esperando una respuesta del titular de la Sedafpa quien se ha convertido en complice de varios de sus funcionarios quienes han desviado miles de pesos para viajes y para lo que fueron las campañas electorales que llevó a varios a tenerlos como diputados y diputadas federales.

Jara Cruz sabe de la corrupción al interior de su secretaría sin embargo, trata de enmendarla pagando inserciones en medios de comunicación para seguir escondiendo los malos pasos de sus funcionarios a quienes no enfrenta por ser parte de los partidos de la alianza que llevaron al triunfo al gobernador.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button