Responsabilidad y lealtad,valores de una mujer policía.
Ser policía me llena de orgullo por este medio puedo servir a mi estado con Responsabilidad y Lealtad: suboficial Catalina Laura de Ita García.
Con 12 años de servicio activo en la Policía Estatal, a sus 45 años Laura de Ita, vela por la seguridad de las y los oaxaqueños.
La suboficial Laura, como la llaman sus compañeros, cuenta que su carrera policial inició a los 33 años, como policía tercero en la desaparecida Policía Turística. En ese entonces sus hijos eran pequeños y fue muy difícil combinar su rol de madre con el trabajo, sin embargo, gracias a la ayuda incondicional, sus hijos continuaron sus estudios de la mano de su abuelita que –dijo- para ellos es como su segunda mamá.
La madre de Laura, Fausto y Marian, quienes asegura son su razón de vida; nos relata que Laura la mayor de sus tres hijos, ha sido un gran apoyo para ella porque también se encargaba de cuidar a sus hermanos cuando era necesario porque tenía que quedarse otro turno por necesidades del servicio. “Actualmente está casada”, comenta.
Con Fausto, comparte la misma pasión por servir a Oaxaca, él es Policía Estatal comisionado en el sector plaza. “Para mí es una satisfacción muy grande ver que mi hijo trabaja con responsabilidad por la seguridad de los oaxaqueños y por eso es mi orgullo”.
“Desde muy temprana hora se levanta a preparar sus cosas para ir a trabajar, con su juventud es muy responsable y dedicado a su trabajo. Yo sólo le pido a Dios que me lo cuide y me lo regrese con bien”, continúa.
“Marian es mi nena, ella estudia el cuarto semestre de la licenciatura en Relaciones Internacionales en la Universidad del Mar campus Huatulco. Ella depende económicamente de mí”.
Con mirada complacida, Laura recuerda que de los mejores servicios que mayores satisfacciones le ha dejado, es la vigilancia pie a tierra el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, porque el trato constante y directo con los oaxaqueños y los visitantes; es motivante.
Originaria de Oaxaca, Laura tuvo la oportunidad de hacer en dos años el bachillerato abierto, en las instalaciones del Instituto de Profesionalización Policial, recibía clases todos los días y completaba su formación en la materia con temas como Marco Jurídico de la Función Policial, Derechos Humanos, Acondicionamiento Físico y Defensa Personal.
Al término de este plan de estudios la Suboficial se integró al Honorable Cuerpo de Instructores de ese Instituto, en ese servicio fue parte de la formación de las nuevas generaciones de Policías Estatales en la materia de Orden Cerrado y Disciplina.
Actualmente está comisionada en el Sector Plaza de la División de Seguridad Regional, y realiza funciones administrativas, como segunda al mando del Jefe del sector.
Para Laura de Ita, ser policía es un oficio que la ha marcado en su vida como una mujer responsable, leal a su Patria, mi estado y a mi gente.
“No es fácil ser policía pero cuando la voluntad se tiene se hacen las cosas, sin contratiempo ni dificultad que pueda detenernos. Los valores de Lealtad, Valor y Justicia me definen como Policía Estatal y como mujer”, finaliza.