Respira profundo antes de conocer el lugar más frío de todo México
Descubre qué hace de este sitio un destino fascinante y memorable.
HERALDO DE MÉXICO
Debido a su localización, que le dan una gran variedad de climas, México es uno de los países con mayor biodiversidad. El país se encuentra ubicado en dos áreas completamente distintas al ser atravesado por el trópico de Cáncer. Por un lado está la zona tropical y por otra con un clima templado, sin embargo, estos se entremezclan por los océanos y relieves que rodean a México dando origen a más tiempos.
Es por ello, que no resulta extraño que que en las partes más altas de Chihuahua las temperaturas ronden los -30 grados, mientras que en el desierto de Mexicali el termómetro alcance hasta los 50 grados. Tal vez, sorprenda las diferencias de climas existentes en distintos lugares de México. Si prefieres disfrutar del invierno, tu opción ideal para vivir es la ciudad de Madera en Chihuahua.
Esta es la ciudad más fría de México
Según la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el municipio más frío de México se encuentra en Chihuahua, en plena Sierra Madre Occidental, a una altitud media de 2543 m s. n. m. Se trata del municipio de Madera, que ha registrado las temperaturas más bajas del país, con un récord de -27°C en 1997. Para poner esto en perspectiva, un congelador doméstico típico suele estar a -18°C.
Fundada en 1906, pero con antecedentes prehispánicos que datan de los años 1,200 d.C., Madera toma su nombre gracias a su entorno de extensos bosques de coníferas en donde hay una gran actividad forestal. En invierno, es común que esta ciudad se cubra absolutamente todo de blanco por la caída de nieve. Los inviernos son largos y los veranos cortos, por lo que sus habitantes de esta ciudad de Chihuahua están acostumbrados al frío.
Más allá del frío y nieve que en Madera pueden verse y sentirse, este municipio de Chihuahua tiene diversos atractivos turísticos. Si te gusta el contacto con la naturaleza, está la Presa Peñitas, ideal para el descanso en cabañas y avistamiento de especies de aves migrantes durante el invierno.En cuanto a gastronomía puedes probar algunas de las delicias del estado, como las carnes asadas norteñas, la carne seca, la machaca, el chile colorado, el queso ranchero y, para entrar en calor, el sotol , un destilado emparentado con el mezcal.