Mayor número de agresiones a candidatos, registra Oaxaca

Juan H. Castellanos

 

De  acuerdo a    estimaciones y cifras del  gobierno  federal, Oaxaca ocupa el primer lugar nacional en agresiones a candidatos durante  el  actual proceso electoral.

La última  ocurrió el pasado 19 de mayo, cuando el candidato a la presidencia municipal de Mariscala de Juárez por el PRI, Hugo Jairo Hernández, sufrió un atentado en el cual resultó herida su hija menor de edad.

Mientras a  nivel   local  ha  obligado a Héctor Pineda Santiago, Emilio Montero Pérez y Jorge Florentino López a  demandar “civilidad” y “garantías” para elecciones del  primer domingo del próximo  mes.

 

Petición de  los aspirantes de MORENA ,PT y MC,  que se   une  en  este   concepto  el    PRI  a  través de  Eviel Pérez Magaña,  a las autoridades competentes garantizar la seguridad de los candidatos en el proceso electoral.

 

Por su parte la   aspirante   a diputada federal del Partido Encuentro Solidario- PES- distrito 08- con sede en Oaxaca de Juárez, Lizeth Zárate López ,denunció  que personas desconocidas ingresaron a sus oficinas a causar daños y destrozos.

Agrego  que  la destrucción de  sus oficinas obedece a su participación política,  al ser  bloqueadas  las  redes  sociales  con anterioridad  e incluso, fue destruida su publicidad electoral

 

Ante ello  demandó al órgano electoral, y a las instituciones garantizar la seguridad de los candidatos y la civilidad durante la jornada electoral.

 

La candidata a diputada local por el Distrito 15 con cabecera en Santa Cruz Xoxocotlán,  por la   coalición   “ Va por Oaxaca”- PRI, PAN  y PRD , denunció haber sido víctima de amenazas y ataques en su contra.

 

En tanto    el gobierno federal indico en sus estadísticas  que  después de  Oaxaca , San Luis Potosí, Jalisco, Estado de México, Veracruz, Tamaulipas y Guerrero, son las entidades  que presentan  mayores agresiones que suman  398 casos.

 

Hasta hoy  destaco  226 son  hombres y 172 mujeres,   148 tienen carpeta investigación,  250 han sido denuncias o quejas por correo, teléfono, o por medio de organismos estatales, que llevan los procesos electorales o dirigencias de los partidos.

 

Del total de casos, 187 han recibido amenazas, mientras que 101 reportaron algún tipo de agresión a su domicilio o persona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button