Analizan en el Congreso Ley para regular manifestaciones públicas

bohorquez+ El diputado Bohórquez Reyes se pronunció por crear nuevas estrategias para proteger el espacio público, sin privar el derecho a la manifestación.

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, abril 4.– El presidente de la Comisión Permanente de  Atención a Movimientos Sociales de la LXII Legislatura del Estado, diputado Amando Demetrio Bohórquez Reyes, se pronunció por crear nuevas estrategias para proteger el espacio público, sin privar el derecho a la manifestación, ni mucho menos violar los derechos a terceros.

“Lamentablemente en los últimos años se ha venido dando un uso inmoderado de ciertas garantías que culminan por socavar el proyecto general de derechos humanos, como el de manifestación”, subrayó.

El legislador priista por el distrito VII con cabecera en Miahuatlán de Porfirio Díaz, resaltó que en los últimos años hemos visto el uso del derecho a la manifestación muy continuamente y, sobre todo en nuestro estado, la  puesta en práctica del mismo es un mecanismo recurrente de petición hacia las instancias de gobierno.

Indicó que, según datos del Consejo Impulsor de Desarrollo Empresarial (CIDE), se pierden 10 millones de pesos en tan sólo una hora de marchas o bloqueos en la ciudad de Oaxaca de Juárez y municipios conurbanos o en las principales carreteras de la entidad.

Además, si se toma en cuenta que en promedio una movilización es de 4 horas, se traduce en mermas de hasta 40 millones de pesos por día, solamente en comercio establecido.

Aún más grave es cuando se extienden las protestas a tal grado de bloquear las entradas a la ciudad  y obstaculizar varias avenidas, entonces os daños económicos llegan a ser hasta de 300 millones de pesos, dando como resultado la inhibición de inversiones, indicó.

El diputado Bohórquez Reyes, en tribuna, en la sesión ordinaria de la LXII Legislatura del Estado, efectuada el 3 del presentes mes, propuso una iniciativa con proyecto de decreto, para que se expida la Ley para la Regulación de Manifestaciones Públicas y Protección de los derechos Humanos de los Ciudadanos en el Estado de Oaxaca.

En su intervención, señaló que: “queda claro que las manifestaciones públicas no surgen por simple generación espontánea, pues éstas son un derecho de la ciudadanía constitucionalmente consagrado que, además, se perfecciona por la falta de atención a sus demandas y la falta de diálogo”.

“El problema actual es que la autoridad, en primer término, fue rebasada por completo por un aluvión de problemas sociales y políticos que diariamente atiborran a las instancias encargadas de la administración y la gobernabilidad”, indicó.

Expuso que, de acuerdo a cifras del Centro de información Estadística y Documental para el Desarrollo (CIEDD) del Gobierno del Estado, durante el año 2011 hubo 419 protestas, en el 2012 se registraron 910, mientras que en el 2013 se produjeron 665 bloqueos, 734 manifestaciones, 344 marchas y 901 toma de oficinas, de las cuales no se pueden cuantificar los daños económicos.

El legislador Bohórquez Reyes, es integrante de las Comisiones Permanentes Agropecuaria Forestal y Minera, Desarrollo Rural, Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable, Educación Pública, y Estudios Constitucionales.

Afirma que la iniciativa presentada no pugna por la prohibición de las manifestaciones, pues lo que pretende es salvaguardar la integridad y salud de los participantes, y al mismo tiempo proteger y hacer cumplir los derechos y bienes de terceros.

Refiere que, de acuerdo a un especialista, “la regulación de las marchas podría servir como un instrumento de protección a los propios marchistas”.

“Por ejemplo, si la regulación dispone que cualquier marcha tendrá que ser comunicada a la Secretaría de Seguridad pública con cierto tiempo de anticipación, entonces la policía podría montar un operativo que sirviera para proteger a los manifestantes, de tal forma que no se pudieran filtrar revendedores o provocadores”.

“La presencia policiaca podría servir también como un elemento disuasorio frente a la posible comisión de actos vandálicos por parte de los manifestantes”.

La iniciativa con proyecto de decreto, presentada por el diputado Bohórquez Reyes y su compañera de bancada, Martha Alicia Escamilla León, fue turnada para su análisis a las Comisiones Permanentes de Atención a Movimientos Sociales y Administración de Justicia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button