Remueven a Hermilo Valdez, director de Adquisiciones de la UANL, por desfalco millonario

EXCELSIOR

A partir de las irregularidades detectadas y señalamientos, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Nuevo León, Bernardo Gonzalez Garza, abrió un expediente y una investigación de oficio por los ilícitos cometidos en la máxima casa de estudios de NL.

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), está involucrada en presuntos actos de corrupción por contratar y pagar bienes y servicios por más de 100 millones de pesos a cinco “empresas fantasma”, que incumplen con los requisitos para pertenecer a su padrón de proveedores.

La investigación en curso señala como responsables a Hermilo Valdez Pérez, director de Adquisiciones, que ya fue removido de su cargo y se espera sea sancionados en los próximos días y la tesorera Martha Álvarez Garza, quien a pesar de haber participado en el proceso de asignación, como lo marca la normatividad universitaria y como responsable de realizar los pagos ilegales, se mantiene inexplicablemente en su puesto.

A partir de las irregularidades detectadas y señalamientos, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Nuevo León, Bernardo Gonzalez Garza, abrió un expediente y una investigación de oficio por los ilícitos cometidos en la máxima casa de estudios del estado, lo que podría derivar en daño patrimonial, que es considerado un delito federal.

De acuerdo con medios de comunicación locales, los funcionarios que están a cargo de la investigación interna en contra la tesorera Martha Álvarez Garza, son gente de toda su confianza, como son el contralor y auditor de la Universidad Autónoma de Nuevo Léon, Héctor Aguilar González y José Villagomez Lira, respectivamente, quienes han estado bajo su mando y sus órdenes directas por más de 20 años.

La preocupación al interior del centro de estudios es que la presencia de la auditora, no permite que se realice una investigación seria, objetiva y que arroje resultados confiables.

Esta situación no ha pasado inadvertida para el Congreso del Estado de Nuevo León, ya que la diputada Mariela Saldivar Villalobos, denunció públicamente a la Contraloría de la UANL, por su falta de candados internos y al titular de la Auditoría Superior del Estado de Nuevo León, Jorge Galván González, por no haber detectado desde antes este esquema fraudulento.

En un comunicado de prensa, la Universidad Autónoma de Nuevo León reconoció que las empresas en cuestión incumplen con los requisitos para su inscripción en el padrón de proveedores y aún así fueron beneficiadas con pagos millonarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button