Protestan pobladores de Tataltepec de Váldes en el IEEPCO para invalidar elección.

Paloma Duarte

Con el objetivo de que se invalide la elección de Tataltepec de Váldes habitantes de este municipio protestaron en las instalaciones del Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana (IEEPCO) y amagaron con tomar por tiempo indefinido las oficinas electorales.

Los manifestantes indicaron que la elección fue manipulada por un grupo de pobladores que está encabezado por caciques que solo buscan la presidencia municipal para beneficiarse económicamente de los recursos que se reciben para la comunidad.

En este contexto Maximiliano Cruz Jiménez refirió que las elecciones fueron convocadas por las autoridades sin embargo estas no tomaron en cuenta a la agencia que representa el 49 por ciento del total de la población.

“nuestra agencia es más grande que la cabecera municipal, por ello pedimos que la elección se vuelva a programar pues durante el proceso que paso no se permitió votar, violando así nuestros derechos electorales”, dijo.

Refirió que su población exige también que se permita poner a un habitante de su zona como candidato, pues cuando gobiernan personas de la cabecera se deja en la marginación a su agencia, quien ha sufrido el menosprecio de las autoridades.

ieepcoHace tres años los habitantes de la cabecera también impidieron que los de la agencia votaran, ello los llevo a acudir con las autoridades del IEEPCO quienes les prometieron los ayudarían pero que al final no cumplieron.

“Nos dijeron los del IEEPCO que no permitirían que nuestros derechos se violentaran, sin embargo así nada más nos trajeron y no pasó nada con ellos. Por eso acudimos con el Tribunal quien revirtió el proceso”, dijo.

Este año sostuvo los habitantes de su zona están de acuerdo con acudir nuevamente con el Tribunal Federal, para que revierta la elección y en esta ocasión si les permita emitir su voto como les corresponde.

Detalló que en caso de no recibir respuesta positiva a sus demandas por cualquiera de las instancias electorales, comenzarán con bloqueos carreteros hacia su comunidad perteneciente a la región de la Costa de Oaxaca.

Entre las arterias a bloquear se encuentran el camino hacía su cabecera municipal, lo que podría representar un enfrentamiento con habitantes de la zona, por lo que responsabilizan a las autoridades electorales, en caso de presentarse un derramamiento de sangre.

“Lo único que se pide es que nos respeten nuestros derechos y nos den la oportunidad de votar por quien queramos nos gobierne durante estos años, pero si no nos dejan nosotros buscaremos la forma para que pase”, advirtieron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button