Refuerzan plan de respuesta en el ámbito de salud frente al huracán “John”

Autoridades de salud mantienen en alerta a unidades de primer y segundo nivel de atención, así como sesión de manera permanente con el comando operativo para la atención de la contingencia

COMUNICADO

Oaxaca de Juárez, Oax. 26 de septiembre de 2024.- El Consejo Estatal de Protección Civil a través de Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informa que, ante el paso del huracán John categoría uno, se intensifican acciones de supervisión, prevención y reforzamiento del sistema de vigilancia epidemiológica, principalmente en la región de la Costa.

Esto, para garantizar la continuidad de la atención y búsqueda intencionada de casos de enfermedades sujetas a vigilancia epidemiológica de manera preventiva para evitar probables brotes.

El personal de la Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud (UIES), realiza una labor continua de visitas domiciliarias, promoción a la salud y atención médica en la localidad de Rancho Viejo de San Andrés Huaxpaltepec, así como en Santiago Pinotepa Nacional y Puerto Escondido.

De la misma forma con el fin de estrechar los mecanismos de colaboración y fortalecer la capacidad de respuesta y protección al bienestar, se encuentra en sesión permanente el Comando Operativo para la seguridad en salud en la Jurisdicción Sanitaria 4 Costa.

Dicha estrategia permite dar seguimiento a las afectaciones ocasionadas, establecer estrategias para reducir daños y acciones de prevención, así como de control de enfermedades y riesgos, además de dar seguimiento a las acciones en unidades de salud, refugios temporales y en la comunidad.

En el caso de la Coordinación de Regulación y Fomento Sanitario de las Jurisdicciones Sanitarias 4 Costa y 6 Sierra, implementó acciones de protección, a través de la vigilancia sanitaria de agua y alimentos, y actividades de saneamiento básico e higiene en los municipios de Santiago Pinotepa Nacional, San Pedro Pochutla, Santa María Huatulco y Tamazulápam del Espíritu Santo.

El contingente de personas verificadoras acudió al albergue instalado en la Casa de la Cultura “Petra Valle” en San Pedro Pochutla, así como a los refugios temporales en la localidad de Cruz del Itacuán, en Santiago Pinotepa Nacional y en el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati) 148 en Santa Cruz Huatulco, para vigilar los sistemas formales de abastecimiento de agua, evaluación y monitoreo de cloro residual, que coadyuven a proteger la calidad sanitaria del vital líquido para uso y consumo humano.

Además, se otorgaron pláticas de Manejo Higiénico de Alimentos en las áreas de preparación y manipulación de los mismos, para fortalecer el estado sanitario en zonas que fueron afectadas por encharcamientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button