Reforma judicial será obra de votantes de Morena: Trieltam
Edgar Danés Rojas, presidente del organismo señaló que es un tema de lo más relevante en la agenda nacional
MILENIO
La reforma judicial la están haciendo los ciudadanos y no tanto los actores políticos, porque fueron los primeros quienes eligieron una corriente que en su programa tiene este tipo de temas, consideró el presidente del Trieltam, Edgar Danés Rojas.
“Quieren modificar el sistema de elección de jueces, los mexicanos así lo han decidido, ellos votaron por una corriente política mayoritaria que tiene ese tipo de reformas en su agenda”, señaló el magistrado del Tribunal Electoral de Tamaulipas.
Dijo que es un tema de lo más relevante en la agenda nacional, pero atajó que ellos en su calidad de jueces, normalmente no opinan y solo se dedican a aplicar la ley.
“Nosotros esté como esté la ley la tenemos que cumplir. Es una cuestión que atañe a las discusiones en las cámaras y la opinión importante es de los actores políticos y los partidos”.
Reiteró que “la reforma la están haciendo los mexicanos, no tanto los actores políticos”, pero también pide ver con cautela este tipo de cuestiones, pues todavía no están integradas las cámaras.
“Ya dieron por hecho que habrá reforma, que en septiembre se procesa, pero ni siquiera están calificadas todavía las elecciones federales, no tenemos cámara de diputados ni senadores todavía, no sabemos cómo habrán de estar integradas”.
Danés Rojas mencionó que en el ámbito federal están en el proceso de definiciones, tal como en materia de la legislatura local se encuentra Tamaulipas.
“Están en el proceso de calificación de la elección a nivel tribunales y hasta que no se pronuncien, en este caso primero el INE y luego el Tribunal Electoral federal, hasta entonces tendremos los números en las cámaras y luego ya platicamos”, expresó.
Edgar Danés agregó que por ahora, el tema se queda en el terreno de las buenas intenciones, y los jueces, argumentó, no se dedican a valorar intenciones sino hechos consumados, por lo que estima sale sobrando cualquier opinión, porque es hablar sobre algo que no existe.