Refinería Olmeca apuntó a 340 mil barriles diarios en la última semana de agosto

Durante 2023, la refinería se encontraba en una etapa de pruebas y desde junio comenzó a transportar crudo.

MILENIO

La Refinería Olmeca programó alcanzar, en la última semana de agosto, la capacidad máxima de 340 mil barriles diarios (Mbd), que significa 175 Mbd de gasolina y 130 Mbd de diésel de ultra bajo azufre, aseguró el Sexto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Destacó que, en agosto, se alcanzó una capacidad de proceso de 170 mil barriles de petróleo crudo, valor cercano al 50 por ciento de la Refinería Olmeca.

Además recordó que durante 2023, la refinería se encontraba en una etapa de pruebas y desde junio, se comenzó a transportar crudo, por lo que se iniciaron pruebas desde julio y septiembre en donde se alimentaron 246 mil 677 barriles provenientes de la Terminal Marítima Dos Bocas (TMDB).

“Desde el pasado mes de julio de 2024, en la Refinería Olmeca se inició la producción de diésel ultra bajo azufre, alcanzando más de un millón cien mil barriles que ya fueron comercializados en tres barcos”, expuso.

En cuánto a la rehabilitación de las seis refinerías que integran el Sistema Nacional de Refinación (SNR), apuntó que durante el primer semestre de 2024, el presupuesto ejercido en la aplicación del programa de rehabilitaciones fue de 7 mil 350 millones de pesos, mientras que la inversión aplicada en el segundo semestre de 2019 a junio de 2024, se concluyeron 752 rehabilitaciones.

El informe también menciona que de las plantas en proceso se concluyeron 80 y se continúa con la ejecución de tres; en relación a los servicios principales, se terminaron 33 y se encuentran en ejecución dos; respecto a los tanques de almacenamiento, hay 36 terminados y en proceso ocho.

En este periodo, de igual manera, se han concluido 603 trabajos de rehabilitaciones menores para la atención de actividades prioritarias en diversas instalaciones de las refinerías, permitiendo alcanzar 53 por ciento de utilización de capacidad instalada en el SNR, del 1 de septiembre de 2023 al 30 de junio de 2024, así como un volumen de proceso de crudo de 857.1 Mbd.

En relación a los resultados alcanzados con la adquisición de la refinería Deer Park en Houston, Texas en 2023, se comentó que se procesaron 259 Mbd de crudo y se elaboraron 126 Mbd de gasolinas y componentes.

También se elaboraron 90 Mbd de diésel, 23 Mbd de turbosina y otros productos como coque, líquidos del gas y materias primas para petroquímica.

“Para los primeros dos años y medio de operación como parte de Pemex, la refinería reporta un resultado neto acumulado por 1 mil 558 millones de dólares y un flujo de efectivo de operaciones de 2 mil 265 millones de dólares, y cerró dos ejercicios consecutivos sin deuda”, resaltó el documento.

“Al mes de junio de 2024, se ha aportado a México 22.6 MMb de productos petrolíferos y para fortalecer esta estrategia, se trabaja en implementar nuevas vías logísticas que permitan incrementar la capacidad de abasto de la demanda nacional”, aseveró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button