Redobla SSO acciones de prevención y atención a enfermedades gastrointestinales
Ante las altas temperaturas registradas en los últimos días en la entidad, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) refuerzan las acciones deprevención y atención de casos de enfermedades gastrointestinales en los 735 centros de salud ubicados estratégicamente en todo el territorio.
Al respecto la directora de Prevención y Promoción de la Salud de la institución, Georgina Ramírez Rojas, resaltó que durante la temporada de calor se presentan con mayor frecuencia las infecciones estomacales.
Apuntó que a nivel nacional Oaxaca ocupa el octavo lugar por incidencia de Enfermedades Diarreicas Agudas Severas (EDAS), y destacó que en lo que va del año se tienen registrados 78 mil 47 casos en toda la entidad.
En este sentido, resaltó la importancia de que la población realice acciones básicas de higiene, tales como lavarse las manos constantemente con agua y jabón, desinfectar frutas y verduras, consumir carnes bien cocidas, así como clorar o hervir el líquido vital para consumo.
Refirió que es indispensable que las personas sigan las recomendaciones antes mencionadas, ya que la salud es una responsabilidad social compartida, y aseguró que por instrucciones del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, y del titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, la capacitación de madres y responsables de familia en el manejo del paciente con EDAS debe ser permanente.
De la misma forma, sostuvo que en la entidad no se ha registrado ninguna defunción relacionada con golpes de calor o insolación, pero recomendó a los oaxaqueños usar ropa ligera y de colores claros, así como sombrero, gorra o sombrilla para protegerse de los rayos del sol y no exponerse a los mismos entre las 11 y 15 horas.
Añadió que en caso de presentar diarrea abundante, es indispensable hidratarse con Vida Suero Oral (VSO), principalmente si se trata de niños menores de cinco años o adultos mayores de 60, además de acudir a la unidad médica más cercana.
Finalmente, reiteró que la prevención y la higiene son fundamentales para evitar no sólo las infecciones del tracto digestivo sino cualquier otra enfermedad, por lo que insistió a las madres de familia a crear una cultura de lavado constante de manos en los más pequeños, así como el cuidado correcto de los alimentos.