Hipertensión arterial pasó de la posición 15 a la 11, como una de las principales causas de enfermedad en la población oaxaqueña: CIEDD

diamundialAlfredo Mendez Bastida

·         La hipertensión arterial actualmente ocupa el séptimo lugar dentro de las 20 principales causas de enfermedad a nivel nacional, por encima de la diabetes.

·         En la entidad, el número de casos de hipertensión casi se duplicó entre los años 2002 y 2009.

El 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud para conmemorar la creación de la Organización Mundial de la Salud (OMS),  organismo que este año cumple 65 años. En cada aniversario, se elige un tema prioritario para la salud pública  en todo el mundo; este 2013, se enfoca en la hipertensión arterial.

La hipertensión arterial se asocia a tasas de morbilidad y mortalidad considerablemente elevadas, ya que es el factor de riesgo más importante para desarrollar enfermedades cardiovasculares, así como accidentes cerebrovasculares e insuficiencia renal; también puede causar ceguera y otras afectaciones al corazón, por lo que se considera uno de los problemas más importantes de salud pública en el mundo.

De acuerdo con datos de la OMS, uno de cada tres adultos del mundo la padece, proporción que aumenta con la edad: una de cada diez personas de 20 a 40 años, y cinco de cada 10 individuos de 50 a 60 años.

En el periodo comprendido de 2002 a 2011, el número de casos de hipertensión diagnosticados en el país se incrementó notablemente hasta el año 2006. De acuerdo con los Anuarios de Morbilidad de la Dirección General de Epidemiología (DGE), de la Secretaría de Salud Federal (SSA), entre 2002 y 2006, la cifra anual ascendió de 428 mil 365 a 521 mil 485, para después mantenerse relativamente estable. Por tal motivo, la hipertensión arterial actualmente ocupa el séptimo lugar dentro de las 20 principales causas de enfermedad a nivel nacional, por encima de la diabetes.

En base a los resultados arrojados por la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición ENSANUT 2012, la prevalencia actual de HTA en México es de 31.5%. Además, durante la ENSANUT 2012 se pudo observar que del 100 por ciento de adultos hipertensos, 47.3 por ciento desconocía que sufría de hipertensión.

En nuestro país, las enfermedades hipertensivas provocan el mayor número de fallecimientos entre los adultos mayores de 60 años, en especial entre los individuos de 85 y más años.

En la entidad, el número de casos de hipertensión casi se duplicó entre los años 2002 y 2009, no obstante en años subsecuentes, se notó una ligera disminución. Cabe destacar, que de acuerdo con registros de la Secretaría de Salud Federal, la enfermedad cambio de la posición No. 15 al onceavo lugar dentro de las principales causas de enfermedad en la población oaxaqueña.

La concentración de casos nuevos registrados en el estado de Oaxaca por grupos de edad es acorde a cifras nacionales para el año 2011. Es importante remarcar que dentro de los sectores poblacionales más afectados se encuentra el grupo de 25 a 44 años.

Asimismo, es relevante señalar que el número de fallecimientos en Oaxaca originados por alteraciones hipertensivas se han casi triplicado desde 1998, al pasar de 341 casos a mil 41. Del número total de defunciones registradas a causa de la enfermedad en el estado durante el 2011, el 93.65% correspondió a personas de 60 y más años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button