Reconoce Gobernador Salomón Jara fortaleza de la tradición de la Noche de Rábanos, cosechan más 14 toneladas del tubérculo
• Con dos variedades de este vegetal rojizo, se realizarán las esculturas que engalanarán el Zócalo el próximo 23 de diciembre
COMUNICADO
Santa Cruz Xoxocotlán, Oax. 19 de diciembre de 2024.- En el bosque El Tequio y desde temprana hora, inició la cosecha de más de 14 toneladas de los tubérculos que se emplearán en la tradicional Noche de Rábanos, encabezada por el Gobernador Salomón Jara Cruz, quien acompañó a familias hortelanas que desde meses atrás, se preparan para esta fiesta que se realiza en el Zócalo de la capital oaxaqueña cada 23 de diciembre.
Previo a la actividad, el Mandatario estatal reconoció que las familias hortelanas que participarán en la 127 edición de esta celebración iniciada en Trinidad de las Huertas fortalecen dicha tradición cada año, en un esfuerzo conjunto con autoridades municipales y estatales, por lo que es importante brindarles siempre acompañamiento.
“Esta es una fiesta mágica y colorida, que ha trascendido fronteras y donde se conjuga la notable creatividad del pueblo oaxaqueño que despliega su talento, capacidad para realizar figuras de rábano, totomoxtle y flor inmortal”, dijo.
Asimismo, Jara Cruz anunció que, por segundo año consecutivo, se llevará a cabo el Convite de Rábanos el día 22 de diciembre a las 18:00 horas, partiendo de la Fuente de las Ocho Regiones para culminar en el Zócalo.
En tanto, el titular de la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader), Víctor López Leyva explicó, que este año, se sembró una hectárea de rábanos tipo y bartender -largo- y champion –en forma de globo-, durante los meses de septiembre y octubre en la zona agrícola de El Tequio, que engalanarán esta fiesta admirada por personas locales y visitantes.
Por su parte, Enedina Seferina Vásquez Cruz, representante de las y los hortelanos que participarán en esta edición de la Noche de Rábanos, expresó el orgullo que se siente al participar en este evento, aunado al compromiso de preservar las raíces oaxaqueñas y dar identidad al pueblo.
También, agradeció el apoyo del Gobierno de la Primavera Oaxaqueña para preservar la cultura de la entidad y este festival, el cual, comenzó como ventas previas a la Nochebuena y Navidad. Asimismo, destacó el trabajo de las comunidades por transmitir estos conocimientos ancestrales de siembra, cultivo y trabajo artesanal a las nuevas generaciones.