Recomienda IMSS Oaxaca extremar medidas con adultos mayores y niños en vacaciones de fin de año
La prevención de accidentes evitará mayores riesgos en el autocuidado de la salud, advierten médicos del IMSS.
COMUNICADO
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca hace un llamado a la población para que en estas vacaciones de fin de año se extremen medidas de seguridad con adultos mayores, menores o niños en edad escolar con el objetivo de evitar accidentes ya sea en el hogar o en la calle.
La titular de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas (JSPM), doctora Martha Escobar Vázquez dijo que es en el hogar donde suceden más accidentes, por ello se sugiere mantener bien iluminadas todas las áreas, en especial escaleras, las cuales deben tener barandal o pasamanos y material anti derrapante en los escalones.
De igual forma se debe cuidar que los pisos no sean resbalosos ni tengan irregularidades u objetos con los que se pueda tropezar, además de tener apagadores y contactos al alcance de la mano; los muebles no deben estorbar el paso de las personas, además de fijar los estantes y libreros a la pared, expresó Escobar Vázquez.
Agregó que estas acciones también aplican para menores o pequeños en edad escolar, ya que como están de vacaciones, se la pasan en el hogar jugando todo el tiempo sin medir el peligro de accidentes, ya sea en la cocina o en el patio; incluso en la misma calle.
Los adultos mayores en especial pueden tener cambios que los hacen más susceptibles de tener accidentes, derivado de la disminución de la vista y el oído o la falta de fuerza muscular.
Sin embargo, debido a estos cambios es necesario que las personas midan y reconozcan su capacidad física y sus limitaciones, ya que como en otros grupos de edad, la mayoría de los accidentes ocurren por falta de precaución, por eso se debe tener mucho cuidado y seguir con algunas recomendaciones para proteger su integridad física.
El IMSS como institución de salud reitera estas recomendaciones en época de fin de año, a efecto de prevenir accidentes en el hogar y aconseja que las personas que tengan alguna discapacidad al momento de su aseo diario usen una silla con respaldo, brazos y gomas en las patas, es recomendable la ayuda de otra persona, dijo la doctora del IMSS.