Recomienda IMSS Oaxaca a derechohabientes acudir a su UMF para detección oportuna de enfermedades
Principalmente de diabetes mellitus e hipertensión arterial.
COMUNICADO
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca hace un llamado a la población derechohabiente a fin de que acudan a revisión de su estado de salud a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para detección oportuna de e enfermedades, como es el caso de diabetes mellitus e hipertensión arterial, por citar unos ejemplos y llevar un tratamiento adecuado.
La diabetes mellitus es una enfermedad ocasionada por baja producción de insulina, porque el páncreas no funciona adecuadamente debido al sobrepeso u obesidad, o por la falta de ejercicio, ya que los músculos sin actividad física no responden a la insulina.
El páncreas produce la insulina que sirve para que las células del cuerpo utilicen el azúcar proveniente de los alimentos, proporcionado la energía que el organismo necesita para sus funciones y las actividades de la vida diaria.
El director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 65 del IMSS en el estado, doctor Julier Ali Ruíz López explicó que el azúcar al no ser utilizada por las células aumenta en la sangre y daña el sistema circulatorio, por lo que informó que en esta misma unidad existe un Centro de Atención a la Diabetes (CADIMSS), donde se atienden a las y los derechohabientes y se les brinda tratamiento.
Resaltó que la diabetes es una enfermedad crónica (para toda la vida), sin embargo, se puede evitar o retardar su aparición. “Es el resultado de muchos factores, tales como la herencia, el sobrepeso, la obesidad, circunferencia de cintura mayor de 102 centímetros en hombres y 88 en mujeres; estilos de vida nocivos para la salud como tabaquismo, alcoholismo, mayor consumo de alimentos ricos en grasas y baja ingesta de verduras y frutas, así como la falta de ejercicio”.
El médico especialista en Medicina Familiar del IMSS advirtió que al inicio esta enfermedad no presenta molestias, por lo que la persona puede ser diabética y no saberlo, por esta razón es conveniente que se realice la detección cada tres años, toda vez que las complicaciones como embolia, infarto, ceguera, impotencia sexual, insuficiencia renal, disminución o pérdida de la sensibilidad y mala circulación pueden desarrollarse antes de saber que la mujer o el hombre tiene diabetes.
Agregó que la detección se realiza con una gota de sangre extraída de la yema del dedo. Se sospecha de diabetes cuando el nivel de azúcar es mayor de 125mg/dl medida con glucómetro. Sin embargo, para confirmar este padecimiento, el personal de la UMF solicitará una prueba con sangre de la vena.
El doctor Ruíz López recordó que es muy importante que las personas sepan que, si el resultado de su prueba de sangre venosa en ayuno es de 126mg/ o más, o en la prueba de tolerancia oral a la glucosa el resultado es de 200 mg/dl o más, la persona ya es diabética.
En ambos casos se debe iniciar un control médico estricto para evitar las complicaciones que se presentan cuando el azúcar permanece en niveles por arriba de lo normal y tomar en cuenta que los síntomas de la enfermedad no controlada son tener mucha sed, mucha hambre, aumento del número de veces para orinar, así como debilidad, fatiga y pérdida de peso, dijo el médico del Seguro Social.