Asesinato de policías, por mala formación; análisis de especialistas en seguridad

EXCELSIOR

Falta de capacitación, sueldos dignos y hasta de armamento, entre las causas

CIUDAD DE MÉXICO.

Especialistas en temas de seguridad consideraron que el aumento de los asesinatos contra los policías del país se debe a la falta de capacitación y labores de inteligencia, principalmente en municipios y estados.

Los expertos consultados indicaron que a la falta profesionalización y certificación se suma la falta de armamento, sueldos dignos y prestaciones sociales que permitan a los elementos tener un proyecto de vida en las instituciones.

“El estado de fuerza a nivel estatal sigue siendo insuficiente. Los cálculos del secretariado indican que hay un déficit de 120 mil policías en el país. Hay estados que no tienen ni la mitad de los elementos que deberían tener.

“Eso vulnera las capacidades para combatir al crimen organizado. Además, son muy pocas las policías profesionales. En realidad no tenemos personal profesional, y los que hay no tienen los medios o formas para hacer frente a la delincuencia organizada. Otro problema es que reciben sueldos bajos o prestaciones insuficientes. Esto no se resuelve con mandos unificados, tienen que ser mecanismos”, dijo Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, coordinador académico del Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

“El crimen organizado está operando como cuando comenzó a tomar el control de las plazas. Los ataques son contra autoridades de los tres niveles de gobierno, sin embargo, las bajas se incrementan a nivel municipal porque la policía carece de adiestramiento y capacitación.

“Los homicidios de los policías son por la falta de una política y programa a nivel federal para enfrentar al crimen organizado. Siempre ha sido ocurrencia, improvisaciones, reacciones ante cierto tipo de tragedias, pero nunca ha habido una estrategia consistente a nivel municipal, estatal y federal”, comentó Javier Oliva, especialista en seguridad nacional y académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Al menos, en los últimos tres sexenios los estados no han construido policías capacitadas y sólidas. A nivel federal, también se carece de un estado de fuerza de la Policía Federal, porque debería haber cerca de 80 mil elementos”, indicó Gerardo Rodríguez.
“En el caso de policías municipales o estatales, hace falta la dignificación o aceptación social. Mientras eso no pase el elemento no va a tener una lealtad con la institución. Hay elementos que ni siquiera tienen armamento”, consideró Javier Oliva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button