Realizó IMSS Oaxaca marcha conmemorativa a la lucha contra el SIDA en la UMF No. 65 del Tuxtepec

COMUNICADO
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca realizó una marcha conmemorativa como parte de las acciones del Día Mundial del SIDA, que se conmemora desde 1 de diciembre de 1988, a través de su Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 65 de Tuxtepec.
Al respecto, la directora de la Unidad de Medicina Familiar, Alba Eulalia Santiago Ortiz expresó que el desfile se llevó a cabo en coordinación con el H. Ayuntamiento e IMSS-Bienestar contando con la participación de Universidades y Escuelas de nivel medio Superior.

La marcha inició desde el parque de la Piragua, avanzó sobre la avenida Independencia hasta el Parque Juárez y durante el recorrido se transmitieron mensajes alusivos a la Prevención del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), uso de preservativos como barrera de protección contra enfermedades de transmisión sexual, así como avances en tratamientos.
La doctora del IMSS destacó que se realizaron pruebas rápidas de VIH en módulos orientadores en el Parque Juárez y la marcha culminó con una breve ceremonia en la que se ratificó el mensaje de brindar la oportunidad de apoyar a las personas involucradas en la lucha contra el VIH en conjunto con el sector salud de San Juan Bautista Tuxtepec.
Dijo que estas acciones forman parte del compromiso de la UMF No. 65 para fortalecer la conciencia pública, combatir el estigma y promover un entorno de solidaridad hacia las personas que viven con VIH. “La marcha contempló actividades educativas y de apoyo que refuerzan la importancia de la información verificada como herramienta para la prevención de la enfermedad”.
Recordó que el VIH es un virus que afecta al sistema inmunitario y sin tratamiento puede evolucionar hacia el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). La transmisión se produce por el intercambio de fluidos corporales como sangre, semen, secreciones vaginales y leche materna.
La doctora Santiago Ortiz resaltó la importancia de aclarar que el VIH no se transmite por contacto casual como besos, abrazos, saludos de mano o por compartir alimentos.

Con estas acciones, el IMSS en Oaxaca reitera que la información oportuna, el diagnóstico temprano y el acceso oportuno a los servicios de salud son pilares fundamentales para la atención integral, la reducción del impacto social del VIH y el fortalecimiento de estrategias preventivas dentro de la población derechohabiente.
Por ello, hizo un llamado a la población para que ante la detección de cualquier síntoma que se presente acuda de inmediato a su UMF para recibir tratamiento oportuno.
