¿Qué países apoyan a Ucrania y por qué Rusia está interesado en la región?

MILENIO

El mundo empieza a tomar partido previo a un eventual conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, ya sea por motivos históricos o geopolíticos. Estos son los países que apoyan a Kiev y por qué el Kremlin tiene interés por la región.

El conflicto entre Rusia y Ucrania ha escalado en las últimas semanas que ya ha provocado reacciones y respaldos internacionales dentro y fuera del continente europeo, mismos que podrían plenamente definirse en caso de estallar un conflicto armando entre ambos países y un posible intervencionismo externo.

El respaldo a Kiev y Moscú depende tanto de los contextos geopolíticos como históricos, mismos que representan un posible posicionamiento entre los beligerantes, ya sea con apoyo político o militar. ¿Quiénes están del lado de Ucrania y quiénes de Rusia? ¿Por qué el Kremlin tiene el interés sobre la región? ¿Que fueron los detonantes de esto?

El respaldo de Ucrania ha sido principalmente por el mundo occidental. (Reuters)

El respaldo internacional a Ucrania por Occidente

El mundo occidental tiene un amplio respaldo hacia el presidente Volodimir Zelenski y a Kiev sobre el conflicto, mismo que le han otorgado hasta armamento militar en caso de que pueda estallar el conflicto con Rusia.

Tanto Estados Unidos como la OTAN ya expresaron que tomarán medidas en caso de que estalle el conflicto entre ambos países, mientras que otras naciones se han mantenido expectantes. Estos gobiernos han expresado apoyo militar a Ucrania:

  • Canadá
  • España
  • Estados Unidos
  • Lituania
  • Polonia
  • Reino Unido
  • Turquía

En tanto, quienes ya también expresaron su respaldo meramente político Kiev durante la escalada de tensiones, en que comprenden naciones fuera del continente europeo.

  • Unión Europea
  • Alemania
  • Azerbaiyán
  • Dinamarca
  • Estonia
  • Francia
  • Grecia
  • Japón
  • Letonia
  • Países Bajos
  • Georgia
  • República Checa

En el caso de Rusia, la única expresión formal de respaldo de un gobierno ha sido por Bielorrusiaen que ambos países realizarán ejercicios militares en conjunto en febrero próximo. Además, se añaden los dos territorios en conflictos: Donetsk y Lugansk.

En tanto, hay otras naciones que han expresado un apoyo limitado a ambos bandos. Sólo Eslovaquia y el Papa Francisco, quien es el jefe de Estado de El Vaticano ha hecho llamamientos a la paz entre ambos países. Y Bulgaria no tiene un posicionamiento oficial sobre el asunto, pero condenó el llamamiento ruso para que Sofía abandonara la OTAN y para que las tropas se retiraran de la región.

Mientras que Finlandia y Suecia han reiterado que sólo la población puede decidir si Ucrania puede unirse a la OTANChina ha expresado que apoya la demanda de Rusia de que Kiev nunca debe unirse a la OTAN, pero que se debe mantener la “tregua olímpica” esto debido a la proximidad de los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing.

Otras naciones también han mostrado sus intenciones de unirse en caso de que Estados Unidos lidere la coalición en el conflicto, como Albania, Bélgica y Kosovo. En tanto, Irlanda afirmó que “Rusia no es bienvenida”, mismo que podría dar un respaldo político a Kiev, y Croacia acusó a Estados Unidos y la OTAN de impulsar en conflicto

Rusia ha tenido conexiones históricas con Ucrania desde los tiempos del Imperio Ruso. (AFP)

¿Por qué Rusia tiene interés histórico por Ucrania?

Desde el punto histórico, esto nace desde los tiempos del Imperio Ruso cuando conquista la península de Crimea —un pueblo vasallo controlado por los otomanos— durante la Guerra Ruso-Turca de 1768 a 1774 y que hasta una década después sería oficialmente anexado a Rusia.

La región originalmente fue habitada por los tártaros —una etnia pan-turca de religión musulmana—; con la anexión del Imperio ruso, muchos de ellos terminaron en el exilio mientras que los rusos empezaron a generar el cambio demográfico en la región. La mayor parte de Ucrania cayó en manos del Imperio Ruso bajo el reinado de Catalina la Grande en 1793.

Crimea, el apogeo del romanticismo ruso
Durante gran parte del Imperio Ruso, y un poco antes, Crimea se convirtió en el “corazón del romanticismo ruso”, en que varios músicos y literatos radicaron un tiempo ahí para la creación de sus obras, como el compositor de música clásica Piotr Ilich Tchaikovsky y el escritor Aleksander Pushkin.

En medio de la caída del Imperio Ruso, Ucrania buscó ser una nación independiente y liberarse de Rusia después de la revolución de febrero de 1917 en San Petersburgo, pero duró poco, ya que se formaron muchas facciones que se autoproclamaban gobiernos de la recién nacida república, cada una con partidarios y opositores, entre ellos, los bolcheviques

Esto también terminaría siendo parte de la la guerra Ucranio-Soviética que se extendería hasta 1923. Muchos de los territorios de la antigua Ucrania terminarían siendo parte de Polonia, Checoslovaquia y Rumania. Aunque la fundación del estado socialista fue en 1919, fue hasta 1922 cuando es admitido a la URSS.

Las políticas soviéticas impulsadas por Josef Stalin marcaron una transformación económica y social en Ucrania, tradicionalmente agrícola, en que la producción industrial se cuadruplicó cuando la república experimentó un desarrollo industrial récord.

Pero esta transformación, en conjunción de otros factores como desastres naturales, mayor demandas de alimentos, malas cosechasla exportación de granos derivó en el Holodomor, la “Gran Hambruna” en la Unión Soviética en 1932, en que causó una pérdida directa de vidas humanas estimada entre 2.6 millones y 10 millones de personas.

Los vínculos entre Rusia y Ucrania se extienden desde lo poblacional hasta lo religioso. (AFP)

La colectivización forzada, basada en políticas represivas, tuvo un efecto devastador en la productividad agrícola de la región. Esto también provocó una caída demográfica en la población ucraniana.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Ucrania fue uno de los puntos claves para las topas del Ejército Rojo en la derrota de los alemanes, que esto derivó en la expansión del territorio ucraniano, estableciéndose hasta los actuales límites con Polonia.

Al finalizar la guerra, y tras la muerte de Stalin, Ucrania se mantuvo como una de la regiones primordiales de desarrollo dentro de la propia URSS. En 1945, ya con el primer secretario del Partido Comunista, Nikita Jruschov, fue que se cedió la península de Crimea a Ucrania por sus estrechos lazos. 

Esto hasta su declive en la década de 1980. La Perestroika de Mijaíl Gorbachov, el desastre de Chernóbil de 1986, las políticas de rusificación y el aparente estancamiento social y económico llevaron a varios ucranianos a oponerse al gobierno soviético.

El Soviet Supremo de Ucrania declaró la independencia el 24 de agosto de 1991, cuatro meses antes del la formal caída de la URSS, que cambió el nombre del país a simplemente Ucrania. El resultado del referéndum de independencia de 1991 celebrado el 1 de diciembre de 1991 resultó ser una sorpresa: una abrumadora mayoría, el 92.3 por ciento, votó a favor.

A esto le siguió una votación en 1992 del parlamento de Crimea para celebrar un referéndum sobre la independencia de Ucrania, lo que generó una crisis de dos años sobre el estatus de la península. Al mismo tiempo, el Soviet Supremo de Rusia votó para anular la cesión de Crimea a Ucrania.

El este de Ucrania es de las regiones donde más predominan los rusos, mismos que reclaman ser parte de Moscú. (Reuters)

Fue hasta 1994 cuando se implementó otro referendo en que los habitantes de Crimea votaron a favor de anexarse a Ucrania, pero teniendo al doble nacionalidad rusa. Aunque fue reconocido por Rusia, esto también generó disputas políticas, sobre todo por las flotas marinas en el Mar Negro.

Sin embargo, durante la década de los 2000, Ucrania se empezó a acercar a Europa, junto a otros países ex soviéticos que también hoy forman parte de la Unión Europea y la OTAN. La expansión de la Alianza Atlántico generó alertas en el Kremlin, debido a promesas tras la caída de la URSS.

Fue hasta 2013, con el Euromaidán —las protestas contra el gobierno ucraniano tras la decisión de suspender la firma del Acuerdo de Asociación Unión Europea-Ucrania y estrechar los vínculos con Rusia— fue que derivo en el inicio de la situación actual, al inicio, plenamente con una guerra que dejó 14 mil muertos.

Las regiones pro-rusas de Donetsk y Lugansk trataron de declarar su independencia y en medio del conflicto se dio la anexión de Crimea por parte de Rusia bajo un referendo cuestionado por occidente. Estas tres zonas son las que más suelen estar conectadas a Moscú por los lazos históricos y culturales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button