Movilidad en la capital y Valles Centrales, entre un 30 aun 40 por ciento. Pese cantidad de contagios y decesos por COVID-19

Juan H. Castellanos.

La movilidad en la zona urbana , conurbada y metropolitana en la Ciudad
de Oaxaca y los valles centrales, a 3 semanas de la declaratoria de la “ semana naranja”, supera el 30 al 40 por ciento entre los diversos sectores sociales, comerciales y de servicios, pese al COVID- 19.

Promedio que a decir de expertos en materia médica, asistencial y hospitalaria, representa un reto a las instituciones del sector salud, al estar latente de que contagios y decesos por la pandemia generada por la presencia de SARS o COV2, supere la cifra de semanas anteriores.

Los contagios en las últimas horas llegaron a 5 mil 924 y los decesos a 438 en los valles centrales , de acuerdo a las estadísticas de irreflexión de los Servicios de Salud de Oaxaca.

La capital, alcanzó la cifra de 173 defunciones y registró 93 contagios que permanecen en calidad de activos.

De los 140 casos nuevos de contagio que se registran los SSO, Oaxaca de Juárez presenta Santa Cruz Xoxocotlán 10, en la llamada zona metropolitana, el resto en el interior del estado.

Sin embargo los contagios y defunciones para el sector comercial, turístico, y de servicios en la capital y los valles centrales, pasan a un segundo término, ante la bulimia de los dueños de negocios, dirigentes y expendedores del comercio informal.

Avidez que se presenta , por pequeños indicadores que se presentan en las 3 “semanas naranjas” en la llamada reactivación económica en la capital del estado y municipios conurbados , donde el desempleo supera las 5 mil personas.

No obstante el sector restaurantero, hotelero, comercial, de servicios y el ambulante llaman a la población a salir a la calle ,sin importar condenarla a su inmolación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button