Reabren circulación en carretera Oaxaca-Tuxtepec tras colapso del puente en Arroyo Choapam
A casi un mes de que las lluvias provocarán el cierre del paso a la Cuenca del Papaloapan ya quedó lista la obra provisional.
A casi un mes de que el puente en Arroyo Choapam colapsará debido a las fuertes lluvias este viernes 18 de octubre se reabrió la circulación por la carretera Oaxaca-Tuxtepec, que mantenía incomunicados a los habitantes de la Cuenca del Papaloapan con la región Valles Centrales.
El residente de puentes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Arturo Sánchez Robles, informó que el puente vado ya tenía terminado ambos carriles, aunque se trata de una obra provisional por lo que pidió a la población respetar el tonelaje y la velocidad al momento de circular sobre él.
Además, adelantó que el puente original de Arroyo Chopam hidráulicamente “ya no cumple” por lo que se estará estudiando la superestructura para realizar el proyecto para construir uno nuevo por que el anterior ya cumplió su vida útil de más de 50 años; la obra estaría a cargo del Centro SICT de Oaxaca.
Reabren circulación en carretera Oaxaca-Tuxtepec
Fue durante la mañana de este viernes 18 de octubre que se volvió a abrir la circulación por la carretera federal 175 Oaxaca-Tuxtepec a la altura del Arroyo Choapam. En el banderazo estuvieron presentes los presidentes municipales de San José Chiltepec, Santa María Jacatepec y San Juan Bautista Valle Nacional.
El pasado 13 de septiembre el puente vado se terminó col pasando ante las fuertes lluvias dejando incomunicados a comunidades cercanas y provocando que el trayecto desde Oaxaca a Tuxtepec aumentará hasta en 5 horas debido al cierre e incluso por este motivo se tuvo que cambiar la ruta de la Carrera Panamericana 2024 que tenía planeado pasar por la Cuenca.
Desde semanas antes pobladores advertían del riesgo de colapso del puente en lo que calificaban como una “falla geológica” por lo que instalaron bloqueos para que fuera atendida su petición, sin embargo, recibieron atención hasta que el lugar era intransitable.