Propone diputada López Velasco registros de nacimiento expeditos
La diputada priistaEdith Yolanda López Velasco, propuso que los registros de nacimiento que se realicen en forma inmediata dentro del plazo legal y la expedición de la primera copia certificada del acta correspondiente sean servicios totalmente gratuitos, por ser un derecho constitucional contar con una identidad.
Por ello, en la sesión ordinaria de la Diputación Permanente de la LXII Legislatura del Estado efectuada el 26 del presente mes, presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adiciona el Artículo 12 de la Constitución política estatal, y el Artículo 24 de la Ley Estatal de Derechos.
En su exposición de motivos, resalta que el Artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala en el octavo párrafo, el derecho que toda persona tiene a la identidad y a ser registrado de manera inmediata a su nacimiento.
Indicó que desde momento en el que nacen, los niños y las niñas necesitan forjarse una identidad y, para ello, el primer paso es inscribir el nacimiento en los registros públicos y de esa forma contar con un nombre y nacionalidad.
La legisladora priista dijo que el Registro Civil es la base para que las personas accedan a todos los demás derechos, y constituye un elemento esencial en la planificación nacional a favor de la infancia, porque ofrece datos demográficos sobre los cuales diseñar estrategias.
En este sentido, expuso que la inscripción aún no llega a ser universal, especialmente en algunos municipios que se encuentran en áreas alejadas a la ciudad, que coinciden con zonas con indicadores sociales más desfavorables.
“En estas zonas se considera que pueden existir muchos niños y niñas aún sin inscribirse y, por ello, el desarrollo de protección de derechos, plantea nuevas oportunidades para lograr la efectiva universalidad del registro oportuno y gratuito para todos los niños y niñas”, subrayó.
La legisladora López Velasco, manifestó que las relaciones sociales requieren frecuentemente acreditar de forma segura e indiscutible las condiciones de capacidad y el entorno familiar de las personas, su edad, su soltería.
Además, dijo, la experiencia ha demostrado que los datos relativos al estado civil de las personas deben ser recogidos de modo fidedigno y custodiados en archivos oficiales, y esto beneficia, tanto a los interesados como al Estado y a los terceros.
La diputada priista quien es integrante de la Comisión Permanente de Derechos Humanos en la LXII Legislatura del Estado, señaló que el Estado ha mostrado un enorme interés por contar con un registro de sus ciudadanos, de gran utilidad para diversas cuestiones como el censo electoral, la protección de las familias numerosas.
“Además, el Registro Civil viene a ser el organismo que cubre esta información, a través del reconocimiento inmediato al nacimiento de toda persona ante esta institución”, indicó.
Mencionó que la inscripción registral es la prueba legal y única admisible de los datos que “da fe” el Registro Civil.
La iniciativa con proyecto de decreto fue turnada para su análisis a las Comisiones Permanentes de Estudios Constitucionales y Hacienda.
La legisladora priista López Velasco, es presidenta de la Comisión Permanente de Fomento Cooperativo y Ahorro Popular, e integrante de las de Estudios Legislativos, Hacienda y Salud Pública en la LXII Legislatura del Estado.
