Ratifican 50 años de prisión para Diego Urik, por feminicidio de Jessica González
El magistrado a cargo confirmó la sentencia condenatoria de 50 años de prisión para Diego Urik “N”, feminicida de la joven docente asesinada en septiembre de 2020

La Segunda Sala Unitaria en Materia Penal Región Morelia del Poder Judicial de Michoacán emitió una nueva resolución en la causa penal por el delito de feminicidio cometido en agravio de Jessica González Villaseñor, para así cumplir con una ejecutoria de amparo federal.
El magistrado a cargo confirmó la sentencia condenatoria de 50 años de prisión para Diego Urik “N”, feminicida de la joven docente asesinada en septiembre de 2020. Esta pena deberá contarse a partir del 30 de septiembre de 2020, fecha en que fue detenido el feminicida.
Adicionalmente, se le impuso la suspensión de sus derechos políticos y la obligación de cubrir la reparación del daño a las víctimas indirectas.
La resolución establece que el sentenciado debe cubrir un monto total de un millón 246 mil 986 pesos y 40 centavos, por concepto de indemnización y gastos mortuorios.
Además, se ratificó la condena al pago por la reparación del daño moral, derivado de las afectaciones psicológicas a los familiares de la víctima, cuyo monto específico será determinado durante la etapa de ejecución de sentencia.

En un comunicado, el Poder Judicial de Michoacán reafirmó su compromiso con la justicia pronta y expedita, así como con el estricto cumplimiento de las resoluciones emitidas por los órganos jurisdiccionales federales.
Jessica González Villaseñor, de 21 años, era maestra de profesión; el 21 de septiembre de 2020 fue reportada como desaparecida, días después, su cuerpo fue encontrado sin vida en una zona boscosa de Morelia.
La investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán señaló como responsable a su pareja sentimental, Diego Urik Mañón Melgoza, de 18 años, detenido poco después en Jalisco, donde pretendía evadir la justicia.

En febrero de 2023, Diego Urik fue sentenciado a 50 años de prisión por el delito de feminicidio, pero meses después, un tribunal redujo la sentencia a 42 años y seis meses, bajo el argumento de su corta edad al momento de perpetrar el crimen y su supuesto derecho a la reinserción social.
Esta reducción fue impugnada por las víctimas indirectas, y finalmente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocó la reducción.
La SCJN estableció un precedente histórico al dictaminar que el derecho a la reinserción social no puede ser utilizado para disminuir penas en casos de feminicidio, por lo que confirmó la sentencia original de 50 años de prisión.
LCA
