Él es Ramón, el maestro que pide ‘raite’ para dar clases a 300 kilómetros en Argentina
Rubén, de 34 años, vive en El Galpón, una localidad del sur de Salta, Argentina, y trabaja en tres escuelas distintas.

Al sur de Salta, Argentina, vive Rubén Moyano, un docente de economía que da clases en tres escuelas distintas y que diariamente recorre 300 kilómetros para ello.
Rubén, de 34 años, vive en El Galpón, una localidad del sur de Salta. Actualmente, enseña en tres escuelas: la secundaria 5068 de Coronel Mollinedo, la Anexo Río del Valle, y la 5037 de Las Lajitas. En la primera labora los lunes y viernes por la tarde. En la segunda, a 110 kilómetros de su casa, los miércoles; y en la tercera, los lunes por la mañana.
Contó que para llegar a Mollinedo tiene que recorrer 150 kilómetros de ida y también de vuelta para llegar a su casa. Y para llegar a Las Lajitas tiene que viajar tres horas.
“Viajo durante muchas horas para dictar 45 minutos de clase. Paso más tiempo en la ruta que en el aula”, dijo a medios locales.
Además, uno de los principales problemas de Rubén es que el transporte público de su localidad no se ajusta a sus horarios.
“El colectivo pasa a las 03:00 de la mañana, así que es imposible que viaje en el transporte público”.
Así fue como Rubén decidió hacer un cartel con la leyenda “Soy docente” y pararse a un lado de la ruta, esperando que alguien lo acerque a sus destinos.

Aunque ha pensado en mudarse más cerca de su trabajo, descartó la posibilidad porque su sueldo no le alcanza y porque, dijo, debe cuidar a su madre jubilada.
Debido a esto, Rubén pidió al Ministerio de Educación argentino revisar el tema y permitirle enseñar
“Donde vivo hay tres colegios, pero tengo que ir a enseñar a cientos de kilómetros, porque en El Galpón hay gente con cargos políticos difíciles de correr.
“Por eso le pido al Ministerio de Educación que revea este tema, y me permita enseñar en el pueblo en el que nací. Esto evitaría tener que viajar tantos kilómetros”, dijo Moyano.