¿Quién es Dámaso López Núñez, el padre del Mini Lic? exdirector de Puente Grande quien ayudó en la fuga del Chapo
Actualmente el padre del "Mini Lic" se encuentra en prisión de los Estados Unidos purgando una cadena perpetua tras declararse culpable de tráfico de drogas en 2018
EL HERALDO DE MÉXICO
Uno de los nombres más poderosos del mundo del crimen organizado en México es Damaso López Nuñez, sin embargo, siempre manejó un bajo perfil a la sombra de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Incluso “El Licenciado” era considerado el posible sucesor y líder del Cártel de Sinaloa.
El mexicano Dámaso López Núñez, alias “El Licenciado” y vinculado al homicidio del periodista mexicano Javier Valdez, conoció la sentencia en una corte federal en Alexandria, Virginia, tras declararse culpable de tráfico de drogas el pasado 28 de septiembre. El juez federal Thomas Ellis, del Distrito Este de Virginia, decidió que el narcotraficante, de 52 años, deberá pasar el resto de su vida tras las rejas.
“El Licenciado” fue extraditado a Estados Unidos el 6 de julio pasado, luego de haber sido acusado en diciembre de 2016 de importar ilegalmente al país “cantidades significativas de narcóticos” entre 2003 y 2016. Tras su captura, en mayo de 2017 en Ciudad de México, el procurador general interino de México, Alberto Elías Beltrán, consideró a López Núñez un potencial “testigo clave” en el juicio contra Guzmán, que se inició este mes en Nueva York.
El Chapo, que luego de esa fuga permaneció 13 años prófugo, fue detenido de nuevo a principios de 2014, aunque logró escaparse por segunda vez a mediados de 2015. Las autoridades lo recapturaron en enero de 2016 y lo extraditaron un año después a Estados Unidos, donde su juicio comenzó el pasado 13 de noviembre bajo fuertes medidas de seguridad.
Damaso López y la fuga del Chapo Guzmán cuando era subdirector de Puente Grande
“El Licenciado” estudió Derecho y tras una trayectoria profesional como Ministerio Público (MP) y posteriormente en la Policía Judicial lo llevó hasta convertirse en Sudirector de Seguridad en el penal de Puente Grande en el estado de Jalisco, donde “El Chapo” se fugó por primera vez en 2001.
Tanto Guzmán Loera como Damaso López se hicieron compadres cuando éste último lo habría ayudado durante su primera fuga del penal anteriormente señalado. De acuerdo con reportes de inteligencia de las autoridades mexicanas, “El Licenciado” hizo una red de guardias que servían a “El Chapo” y le ofrecían privilegios durante su estancia.
Según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, “El Licenciado” llegó a ser un gran lugarteniente del Chapo tras ayudarlo a escaparse de la prisión de máxima seguridad de Puente Grande, en el centro de México, en 2001. López Núñez era entonces subdirector de esa cárcel.