Queman botarga de una rata frente a Palacio, exigen renuncia del Srio de Salud.

IMG-20140529-WA0003Nahum Villavicencio

La quema de una botarga en forma de rata a las afueras del palacio de Gobierno con la que se exigió la renuncia del Secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos enmarco la trigésima novena audiencia pública que realizó el gobernador Gabino Cué Monteagudo en la casa del pueblo.
Desangelada y en medio de protestas de habitantes de diferentes comunidades se desarrollaba este ejercicio iniciado durante la administración “de la paz y del progreso”, cuando los integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionales de la de la Salud (SITyP) tomaron la decisión de trasladarse al Palacio de Gobierno.
Con una marcha que partió de las instalaciones Centrales de la Secretaria de Salud de JP García misma que se encuentra tomada desde hace dos semanas, los trabajadores indicaron que hasta el momento no han tenido respuesta a las demandas que plasmaron en un documento mismo que no sido recibido por el funcionario estatal.
Encabezados por Marcelo García Cortes, secretario de conflictos de la gremial, indicaron que el pasado 16 de mayo, Rubén Celestino Portillo Mijangos de los servicios de Salud, reventó las mesas de diálogo que mantenían en las oficinas centrales y desde ese día hasta la fecha ningún funcionario se ha acercado a ellos para dialogar.
En esa reunión se analizarían las peticiones y necesidades de los trabajadores, sin embargo al ser disuelta por los actos de intimidación de los agremiados al sindicato de la sección 35, el pliego quedo a la deriva.
“…la sección 35 se opone a la creación de un nuevo organismo pues ellos piensan que tenemos la finalidad de dividir al sector y crear confrontación en el gremio, lo que beneficiaría a las autoridades, sin embargo esto de ninguna manera es así, lo que se buscan son las mejoras para los trabajadores”.
Al no existir respuesta iniciaron con la toma de oficinas administrativas en la Colonia Reforma, tres días después trasladaron su protesta a las oficinas de Atención Médica ubicada en la calle de Miguel Cabrera en donde hicieron pintas.
Tras no recibir respuesta decidieron implementar un plantón frente a las oficinas centrales de JP García, mismo que iniciaron el lunes 26 de mayo; ese mismo día realizaron bloqueos sobre la interjección de las calles de Independencia, Tinoco y Palacios y JP García, afectando la vialidad.
Desde esa fecha con hules, manteados y anafres en donde cocinan permanecen en el sitio, sin embargo este jueves con la botarga de rata que simulaba al titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos decidieron arribar al zócalo capitalino.
Luego de un discurso por parte de los representantes en los que reprocharon la actitud de las autoridades, y pidieron la destitución inmediata del Secretario prendieron fuego a la botarga que acompañada de una bandera de los Estados Unidos de Norteamérica se consumió entre el fuego.
Los manifestantes en tanto dijeron que continuaran su jornada de lucha hasta que logren ser reconocidos como sindicato constituido y que recibido su toma de nota en junio pasado; además de que sean atendidas sus demandas en material laboral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button