Queman automóvil y negocio particular en San Sebastián Tutla
Martes 18 de febrero de 2014
Oaxaca, Oax.- Un automóvil compacto y un taller de carpintería incendiados a una cuadra del palacio municipal de San Sebastián Tutla, es el saldo de la violencia e ingobernabilidad que se vive en esa demarcación, luego de que el pasado 14 de febrero la Sala Regional de Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, determinó revocar la elección de Galdino Federico Reyes como presidente municipal de esa población.
Los hechos ocurrieron poco después de las 4.00 horas de este martes, cuando desconocidos prendieron fuego un automóvil particular marca Seat, que se encontraba estacionado en la esquina de las calles de Constitución y Guerrero, a una cuadra del palacio municipal.
Cerca del lugar, en las calles de Camino Nacional y Unión, un negocio dedicado a la fabricación de muebles, “APIS Muebles de Oaxaca”, también fue incendiado por desconocidos.
Esta mañana, elementos de la Policía Preventiva Estatal, acordonaron el palacio municipal para su resguardo y evitar más hechos violentos entre los grupos que se pugnan el poder político de ese municipio conurbado.
Al lugar arribaron mas tarde peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado para determinar el material utilizado para incendiar el vehículo, así como otras evidencias que permitan esclarecer estos hechos que provocaron alarma entre la población.
Hasta el momento se desconoce quién o quiénes fueron los autores de los daños que se calcula ascienden a más de un millón de pesos, aunque ambos grupos que se disputan el palacio municipal se culpan mutuamente.
Por los hechos, la Agencia Estatal de Investigaciones, (AEI), estableció que dos personas, que recibieron quemaduras fueran hospitalizadas, siendo localizadas e identificadas mas tarde como José Juan Avendaño Hernández y Felipe Florencio Martínez Reyes, quienes se encuentran en calidad de detenidos.
Gobierno de Oaxaca condena hechos violentos
El Gobierno del estado emitió un comunicado para condenar esta acción, porque se trata de un acto inadmisible que no puede ni debe ser concebido como un acto legítimo de expresión de inconformidad, sino como un grave delito que atenta contra la paz social y debe ser investigado, perseguido y castigado por las autoridades competentes.
El Gobierno del Estado a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado realiza las investigaciones correspondientes para dar con los responsables los hechos de violencia suscitados en el municipio conurbado de San Sebastián Tutla.