Protesta marea verde

Redacción

Oaxaca, Oax.- a 16 Diciembre 2019.- integrantes de Marea Verde en Oaxaca exigieron la tarde de hoy que organismos independientes y anticorrupción apliquen una auditoría a la vice fiscalía de la región Mixteca, pues denuncian existen casos como el de la saxofonista María Elena, rociada con ácido, que no han tenido justicia.

“Nuestra compañera y amiga atacada vilmente en el municipio de Huajuapan de León, región Mixteca de Oaxaca el 11 de septiembre pasado, desde entonces a la fecha las instituciones responsables de impartir justicia no han hecho su trabajo, es por ello que levantamos la voz y decimos basta de simulaciones, exigimos justicia”, expresaron.

Indicaron que, desde que un sujeto rociara con ácido a María Elena, los encargados de impartir justicia no han hecho su trabajo, son omisos, posiblemente protejan delincuentes, y además de ello al momento de realizar las averiguaciones re-victimizan a las víctimas y a los familiares de mujeres asesinadas.

Desde la protesta que realizaron en las oficinas de la CEJUM indicaron que la región mixteca es un ejemplo del acoso interinstitucional en contra de las mujeres; y es que, en la región mixteca los ministerios públicos no están capacitados para hacer el trabajo con perspectiva de género.

“La vice fiscalía de la mixteca es señalada por corrupción y nadie investiga, acosa a las mujeres que denuncian a sus agresores, nombra como lesiones las tentativas de homicidio”, dijo tras señalar casos emblemáticos que no han tenido justicia, tal es el caso de María Elena expediente 31351.

Así mismo mencionaron el caso de Lizbeth número de expediente 1411Hl en donde la vice fiscalía determino que la muerte de la mujer se debió a un suicidio, mientras que la madre de la víctima afirma que fue asesinato, y acusa a la pareja de la joven de ser el autor intelectual y material.

Estefanía con número de expediente 1791PG asesinada y tirado su cuerpo con huellas de tortura, en una carretera de la zona; 2 de sus 3 hijos de 9 y 7 años son abusados sexualmente y a la fecha no existe ningún detenido.

En este mismo contexto se encuentra Joselyn Alejandra con expediente 2818HL2018 desaparecida el 28 de agosto de 2018, a su madre le dijeron en las oficinas institucionales que de seguir dando opiniones a los medios ya no continuarían con la búsqueda.

Mientras que, Rosanelly con número de expediente 41656MIX hace dos semanas fue agredida por su pareja quien la amenaza con arma de fuego, él es detenido y liberado de manera inmediata; mientras que ella es detenida acusada de que el automóvil en el que circulaba era robado, ella está huyendo de su agresor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button