Protege Fiscal de asuntos internos a la mafia

LA GAZZETTA
13 de noviembre de 2025
La impartición y la procuración de justicia en Puebla sigue retenida por un grupo de poder: las autoridades mexicanas y el sistema judicial continúa con las corrupciones.
Acaba de salir a la luz, el pasado 14 de octubre de 2025, la detención de Christian Farid Herrera Castillo, tras permanecer prófugo por más de dos años, ha vuelto a poner sobre la mesa la causa penal 2263/2025, iniciada en 2023.
Pero el meollo, destaca la impunidad de la que goza el segundo implicado en el caso: Andres Ruben Morales Garcia. Él se encuentra prófugo, y además sigue operando bajo una red de protección que llegaría hasta la cúpula de la Fiscalía del Estado de Puebla.
Andres Ruben Morales Garcia, medio hermano del ex gobernador Melquiades Morales, fungía como comandante en la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alta Incidencia (FEIDAI). También, controlaba y sigue controlando el robo al transporte de carga en la zona conocida como el «triángulo rojo».
Ya tienen 3 años estos delitos y uno de los principales responsables del prófugo Morales Garcia es porque el titular de la Fiscalía de Asuntos Internos, Pedro Federico Bermudez Tepox, lo ha protegido, por su amistad de años.
El escándalo se potencializa al saber que Bermudez Tepox es esposo de María Angélica Gomez Tello, actual secretaria particular de la Fiscal General del Estado.
La conexión es directa: Gomez Tello fue compañera y jefa de Andres Ruben Morales durante su tiempo en la FEIDAI.
Sobre Gomez Tello pesan graves señalamientos; se habla de que era ella quien autorizaba la liberación de predios cateados, presuntamente a cambio de fuertes sumas de dinero que oscilaban entre los 100 mil y 500 mil pesos por inmueble.
Esta unidad según las denuncias, se dedica a realizar cateos infundados, fabricar delitos a ciudadanos y robar pertenencias durante las intervenciones.
Además, se señala la continuación de las extorsiones a empresarios para no realizar cateos en sus inmuebles, una práctica que, se acusa, era común cuando Andres Ruben Morales estaba a cargo.
Las fuentes internas aseguran que se van unos y llegan otros con la misma escuela, y se cuestiona hasta cuándo dejarán de existir estos favoritismos y protecciones injustas ante los delitos.
¿Fiscal para cuando observará a su fiscal de asuntos internos?
