Oaxaca, entre las entidades con mayor letalidad por COVID-19

Juan H. Castellanos

Las cifras de contagios y decesos entre menores de edad y adolecentes con edades de menos de 20 años se disparo en los meses de mayo y junio por COVID- 19, de acuerdo a datos de la secretaria de salud federal.

Las cifras ubican con 14, 28, 17, 18, 36 y 120 los casos hasta ahora registrados por haber contraído la enfermedad, mientras el número de decesos alcanzo más de 11, como resultado de la desatención que muestra el sector salud a nivel estatal.

Instancia que insiste en tener camas desocupadas en la atención del padecimiento, aun cuando hospitales del IMSS , ISSTE y de Especialidades 3 de los 25 anunciados para tal fin reportan al 100 por ciento su capacidad.

Sin embargo los números hasta ahora presentados, demuestran la falta de interés que han presentado los menores de edad como los adolecentes en Oaxaca, al ir en forma diaria el crecimiento de contagios y defunciones que presentan a causa de la incuria del sector salud a nivel local.

Muestra de ello, es que formaron parte de la estadística de Oaxaca que sumó 388 defunciones por COVID-19 al corte del 16 de junio.
De igual manera el número de contagiados que llego a 3 mil 318 casos confirmados, de los cuales 577 son los que representan la epidemia activa.

Esto de acuerdo con datos consultados en la gráfica abierta de la dirección general de epidemiología, de la secretaria de salud federal.

De esa manera atrás quedo el reporte del 15 de junio, que registraba 3 mil 194 confirmados y 365 defunciones, que ubicaba a la entidad como una de las mayores con alta letalidad.

El martes , amaneció en los primeros lugares a nivel nacional.

Sitio que genera presión para los responsables de los SSO , al grado de reiterar el llamado durante la Décima Cuarta Reunión Extraordinaria del Comité Estatal para la Seguridad en Salud -CESS-, de redoblar los esfuerzos interinstitucionales, a trabajar de manera coordinada e implementar estrategias frente a la emergencia sanitaria que vive la entidad.
Sin embargo la realidad y panorama es otro, donde las mismas estadísticas se encargan de demostrar el fracaso que presenta Oaxaca en el combate a contagios y defunciones por COVID-19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button