Propone Fracción Parlamentaria del PAN reglamentar el veto de ley
Comunicado
*El veto a una Ley, o modificación al Marco Legal debe ser razonado, fundado y motivado
San Raymundo Jalpan, Oaxaca a 16 de Enero de 2017.– Con el objetivo de regular el veto que emite el Gobernador del Estado, ante una reforma o modificación de Ley, la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), presentó una iniciativa para crear la Ley reglamentaria del artículo 53 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.
En la máxima tribuna el coordinador de la bancada del PAN, Juan Mendoza Reyes señaló que en el artículo 53 de la Constitución Política de Oaxaca se establece el derecho de veto que corresponde al Gobernador Constitucional del Estado.
En este marco, el legislador destacó que el veto representa una facultad extraordinaria que debe ejercerse tomando en consideración un marco de equilibrio de poderes en el que se dividen los gobiernos democráticos.
Aseguró, que esta iniciativa de Ley pretende que el veto sea regulado tomando como premisa fundamental los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia los cuales rigen el desempeño de la función pública que todo servidor debe observar.
En la exposición de motivos, señala que si bien la Constitución Política de Nuestro Estado contempla la facultad de veto, esta debe quedar circunscrita a la observación de valores fundamentales, además de honrar el principio de división de poderes facilitando al Poder Ejecutivo que las decisiones de observar una Ley o reforma se sustenten en criterios objetivos de derecho.
De la misma forma, establece que se debe considerar que el veto incide en la actividad del Poder Legislativo, es decir la intervención que tiene el representante del Poder Ejecutivo en los actos del Poder Legislativo entraña una limitante a la función legislativa, ya que constituye un juicio sobre un acto ajeno.
En la iniciativa se plasma que el veto debe responder a un interés de preservación del orden jurídico y no a la defensa de un derecho propio que se estima vulnerado.
La propuesta señala que el Gobernador no puede ejercer el veto a “capricho”, sino en forma razonada, fundada y motivada, además de que no es un recurso personal con que cuente para defender sus derechos, sino para establecer observaciones que tiendan a culminar en una condición más justa que suponga afectada un proyecto de Ley.
La iniciativa destaca que no basta con que el ejecutivo cuente con una facultad expresa para ejercer el veto, sino que debe tomarse en cuenta que se cumpla con la finalidad o teología de la instauración de la figura del veto.
Asimismo, indica que dicho acto está circunscrito a un efectivo equilibrio de poderes, pues de lo contrario implicaría el estancamiento del Estado a través de la imposición en el ejercicio de la actividad legislativa.